Inicio murcia Murcia llevará a cabo un estudio sobre la variación en la cantidad...

Murcia llevará a cabo un estudio sobre la variación en la cantidad de especies de aves en la urbe como parte del proyecto GreenMe5

0

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia realizará un estudio sobre la presencia de aves en la ciudad para conocer los cambios en la diversidad de estas en función de la mayor o menor urbanización de cada zona.

La iniciativa se enmarca en las actuaciones que la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Consistorio está desarrollando dentro del proyecto europeo GreenMe5, con el que se busca la mejora de los entornos urbanos a través de acciones centradas en cinco pilares: agua, aire, ruido, espacios verdes y gestión de residuos.

Para realizar el trabajo de campo, se ha estimado que es importante centrarse en zonas muy urbanizadas, donde el número de especies es inevitablemente menor que el que vive en ecosistemas naturales, donde también puede haber cambios si hay repoblación o extinción de especies.

Es por ello que la concejal Mercedes Bernabé avanza que «la zona elegida para el estudio del proyecto GreenMe5 será el entorno de Conexión Sur, donde el espacio liberado tras el soterramiento será objeto de una fuerte revegetación y renaturalización, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde urbano y conector de la biodiversidad en la ciudad».

Leer más:  España busca opciones para seguir presente en Malí una vez finalizada la misión de la UE

Los trabajos de campo para el estudio de las especies de aves que hay en la zona se deben realizar en dos estaciones distintas y, al menos, durante dos años para poder realizar la comparativa. Por lo que se ha previsto que en total se realicen cuatro observaciones: otoño de 2024, primavera y otoño de 2025 y primavera de 2026.

Para realizar cada una de las observaciones, dos técnicos especialistas en ornitología realizarán un trabajo de campo y a través de procesos de observación y escucha realizarán un inventario de las aves del entorno de Conexión Sur.

Además, para este tipo de estudios, resulta de vital importancia los procesos de ‘ciencia ciudadana’, a los que se hace un seguimiento a través de páginas oficiales como es: https://ebird.org o www.inaturalist.org , webs reconocidas por la Comisión Europea para este tipo de estudios.

Está previsto que con el primer recuento se trace la línea base, con la que se podrán ir realizando comparaciones en los sucesivos tres estudios para calcular el indicador de porcentaje de cambio en especies de aves requerido por la Comisión Europea.

Leer más:  Andalucía ha cumplido el 70% de los objetivos fijados en la lucha contra el cambio climático

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo explica que «para proteger nuestra biodiversidad, primero hemos de conocerla bien y las aves son un termómetro de calidad de las ciudades», a lo que añade que «esta zona del bulevar de Conexión Sur permitirá unir la Senda Verde de la antigua línea del ferrocarril con Murcia Río, mejorando el entorno y la biodiversidad del espacio». La edil también apunta que «esta acción se enmarca en el proyecto estratégico del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta Conexión Sur».

GREEN CITY ACCORD

El municipio de Murcia se adhirió en febrero de 2021 al Green City Accord, un movimiento formado por ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, siendo una de las primeras ciudades en hacerlo. Para ello, se comprometió a emprender acciones en cinco pilares (agua, aire, ruido, gestión de residuos y biodiversidad) con el objetivo puesto en mejorar los indicadores medioambientales.

Con objetivo de la mejora de estos indicadores, el Ayuntamiento de Murcia, junto con las ciudades europeas de Arezzo (Italia), Vilna (Lituania), Helsinborg (Suiza) y Cieza (España), y liderados por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, se unieron en el proyecto GreenMe5.

Leer más:  La UCAM y AMDEM se unen en la lucha contra la esclerosis múltiple y convocan la Carrera y Marcha Solidaria de 5K

Dentro de las acciones de este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia convocó el pasado mes de febrero el Grupo de Acción Local, donde se recogieron aportaciones y sugerencias de distintos colectivos y profesionales para mejora de dichos indicadores.

En palabras de Mercedes Bernabé, «la participación de la sociedad en general en este tipo de acciones es vital para involucrarla en la transición sostenible de la ciudad», al tiempo que insiste en que «Murcia es una ciudad reconocida por Europa, y muestra de ello es la cantidad de proyectos europeos de esta temática que se han realizado y se siguen realizando desde la Concejalía».

Además, recuerda que el buzón para la aportación de propuestas e ideas de mejoras medioambientales seguirá abierto durante el tiempo que dure el proyecto proyecto, buzón al que se puede acceder a través de https://www.estrategiamurcia.es/greenme5/#contacto.


- Te recomendamos -