Inicio Internacional Feijóo considera que Sánchez no reformará las mayorías parlamentarias para renovar el...

Feijóo considera que Sánchez no reformará las mayorías parlamentarias para renovar el CGPJ: «Sería un atropello»

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que no cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opte por rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque “sería un atropello sin precedentes” y contaría con el rechazo de Bruselas.

En una entrevista en un foro del diario ‘Expansión’, el jefe de la oposición fue preguntado por si teme que el Ejecutivo apueste por reformar la ley para elegir a los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces por la vía de la mayoría absoluta, en vez de los tres quintos que requiere la legislación en estos momentos.

Feijóo remarcó entonces que esa posible decisión iría “en contra del criterio constitucional” y que está “convencido” de que la Unión Europea no lo permitirá. “Ya lo ha esbozado en determinadas intervenciones el excomisario Reynders”, señaló.

Además, indicó que, en la reunión que celebró con Sánchez como consecuencia de su investidura, le comunicó “sin pedirlo” y “sin venir a cuento” que “que él no va a modificar las mayorías para el nombramiento» de vocales del CGPJ.

Leer más:  Sordo de CCOO considera "incomprensible" que los empresarios se reúnan con Milei para "reírle las gracias"

“Igual a usted no le vale como referencia e igual a mí tampoco”, admitió Feijóo tras estos dos últimos años al frente del PP. “Pero insisto, lo dijo de oficio, no a instancia de parte. Por tanto, solamente le puedo dar estos antecedentes”, añadió.

Con todo ello, Feijóo no cree que Sánchez apueste por esta vía para poner fin a los cinco años de bloqueo porque “sería un atropello sin precedentes claramente en contra de la doctrina del Constitucional y de los tratados europeos”, así como “de la interpretación” del excomisario de Justicia, Didier Reynders. “Y entiendo que del resto de la Comisión”, apostilló.

PLAN DE REGENERACIÓN

Preguntado por si el PP velará por la independencia judicial, Feijóo remarcó que en enero de 2023 presentó su compromiso de “regeneración democrática año” al Gobierno y no recibió acuse de recibo.

Sin embargo, mostró su voluntad a aplicarlo si llega a La Moncloa para “acabar con las puertas giratorias de la política, la judicatura y de la Fiscalía”. En este sentido, garantizó que no nombrará a un exministro como fiscal general del Estado, como sí hizo Sánchez con Dolores Delgado, ni como magistrado del Tribunal Constitucional, como ocurrió con Juan Carlos Campo.

Leer más:  Diplomáticos españoles están acelerando el proceso de repatriación de los españoles en Afganistán desde Kabul

“Eso está prohibido con el código de regeneración democrática que tenemos impreso y distribuido desde hace más de un año”, subrayó Feijóo antes de recordar que establece también “determinados parámetros para la renovación del Consejo del Poder Judicial” para que un ministro no pueda volver a un juzgado “a los 10 minutos de cesar” en su cargo, sino que tenga que esperar cinco años “sin ninguna interferencia política”.

“La regeneración en el ámbito político afecta mucho a la Justicia en nuestro país y, lamentablemente, estamos viendo que tenemos un Tribunal Constitucional con un magistrado que fue ex alto cargo del Gobierno y otro exministro, que tenemos un Tribunal Constitucional con un ex fiscal general del Estado de un Gobierno socialista y tenemos todas las instituciones ocupadas”, añadió antes de recordar los expedientes que la Junta Electoral ha abierto al CIS y RTVE.

POSIBILIDAD DE CONSENSOS

En este contexto, Feijóo fue preguntado por qué tiene que pasar para que haya algún consenso entre Gobierno y oposición. “Yo le diría que cambiar al presidente del Gobierno”, respondió antes de señalar que es “imposible” que la política esté “peor”.

Leer más:  Las fuerzas de seguridad detienen un intento de asalto al palacio presidencial y a la residencia del vice primer ministro

El líder del PP, no obstante, defendió su labor y recordó que tendió seis pactos de Estado al Gobierno, pero que ninguno recibió respuesta por parte de La Moncloa. Asimismo, señaló que ha votado a favor de 12 leyes del PSOE desde que llegó a Génova, es decir, en los últimos dos años, mientras que el PSOE solo apoyó nueve en sus 14 años de gobierno en Galicia.

“La respuesta del presidente del Gobierno es que prefiere la extrema izquierda y prefiere que tengan la llave de la nación los partidos que están en contra de la nación. Es decir, que en España mande el separatismo”, deploró.

Con todo ello, Feijóo aseveró que han “ganado al sanchismo” en todas las elecciones, pero lamentó que no lo han “derrotado” por “el juego parlamentario” y ahora en La Moncloa han “doblado la apuesta” por “el deterioro institucional”.


- Te recomendamos -