MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) expuso hoy ante Naciones Unidas el modelo español de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Organizada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Programa para el Desarrollo y Fondo de la Alianza para los Derechos de las Personas con Discapacidad, todos organismos de Naciones Unidas, hoy día 8 de mayo, la ciudad de Ginebra, Suiza, acogió la sesión ‘Empoderando sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lanzamiento de la Guía Práctica sobre Mecanismos de Seguimiento Independientes y Repositorio Web’, en la que el Cermi compartió las claves del modelo español.
El representante del Cermi en esta sesión fue Gregorio Saravia, delegado de la entidad para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de Discapacidad y en la misma también participaron Markus Schefer, miembro del Comité ONU de la Discapacidad; Juan Ignacio Pérez, asesor de DDHH de IDA (Alianza Internacional de la Discapacidad); y representantes de los mecanismos de seguimiento de Marruecos, Gambia, Perú y Corea del Sur.
Con 191 Estados parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la existencia de mecanismos de seguimiento independientes -como el Cermi en España- tiene un gran potencial para mejorar el goce efectivo de sus derechos por parte de las personas con discapacidad en la mayor parte de los países del mundo. El artículo 33,2 de la Convención de la Discapacidad obliga a los Estados parte a establecer marcos para realizar el seguimiento de la aplicación del tratado.
Desde septiembre de 2014, el Comité ONU viene celebrando reuniones con marcos independientes de supervisión para examinar el modo en que las medidas orientadas a fortalecer las actividades de promoción de la aplicación de la Convención a nivel nacional e internacional podrían reforzarse mutuamente. Este tipo de eventos tienen el propósito de recabar las opiniones de los marcos independientes de supervisión acerca de un conjunto de directrices para esa colaboración y las modalidades de sus procesos de trabajo.
En más de una ocasión, el Comité ONU de la Discapacidad reconoció la importancia de establecer, mantener y fomentar una interacción y relación estrechas con los marcos independientes de supervisión y las instituciones nacionales de derechos humanos en todas las etapas y todos los aspectos de la labor del Comité.
La supervisión en los planos nacional e internacional debería ser complementaria y reforzarse mutuamente a fin de hacer efectivos los derechos humanos en consonancia con los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Las actividades para supervisar la aplicación de la Convención deben reflejar los principios, el objeto y el propósito de la Convención e incluir un cambio de paradigma en favor del modelo de la discapacidad basado en los derechos humanos, según el cual se considera a las personas con discapacidad como titulares de derechos y se reconocen, promueven y protegen plenamente su dignidad y su contribución a la sociedad.
Desde 2011, el Cermi tiene reconocido oficialmente por el Estado español la función de mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención de la Discapacidad, siendo uno de los pocos Estados parte en que esta tarea recae en el movimiento asociativo, lo que fue considerado por Naciones Unidas como buena práctica replicable.
En su intervención, Gregorio Saravia presentó la estructura interna del Cermi, su misión, sus objetivos, sus logros más significativos y su forma de trabajar en los Informes de Derechos Humanos y Discapacidad sobre la situación en España que cada año elabora y presenta para que la Convención sea cada vez más conocida y aplicada.
Asimismo, el delegado resaltó la fortaleza de un movimiento social de la discapacidad como el español, con el Cermi al frente, capaz de colaborar decisivamente para una reforma a nivel constitucional y desplegar una actividad de incidencia para alcanzar mayores cotas de inclusión y mayores garantías para el ejercicio de los derechos humanos por parte de este sector social, tantas veces postergado e invisibilizado.
Para terminar, el representante del Cermi comentó que dentro de las funciones que la organización lleva a cabo como mecanismo independiente de seguimiento está la de desplegar acciones de comunicación para la toma de conciencia, de acuerdo con lo que establece el artículo 8 de la Convención, por lo que ha publicado recientemente una guía monográfica intitulada ‘El Mecanismo Independiente de Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’.
- Te recomendamos -