Inicio España El BBVA lanza una oferta pública de adquisición sobre el Sabadell

El BBVA lanza una oferta pública de adquisición sobre el Sabadell

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El consejo de administración del BBVA ha acordado el lanzamiento de una opa sobre Banco Sabadell, después de que esta entidad no aceptara su oferta inicial de integración, según informó este jueves el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses, la misma oferta que fue rechazada por Sabadell para la fusión. Los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación de la entidad resultante.

La oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social del Sabadell, a la aprobación de la junta general de accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la ‘Prudential Regulation Authority’ de Reino Unido por la filial británica que posee Sabadell. La CNMV no autorizará la opa hasta que se le acredite la obtención de la no oposición del Banco Central Europeo (BCE).

Leer más:  Cameron denuncia una violencia extrema en El Fasher (Sudán) y responsabiliza al Ejército y a las RSF de los ataques contra la población

El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan, UBS, Rothschild, Garrigues y DWP asesoran a BBVA en la operación.

El banco vasco defendió que la operación tendría impactos financieros “muy positivos” gracias a sinergias entre ambas entidades y daría lugar a la segunda entidad financiera de España. Tendría una cuota en préstamos cercana al 22% en España y alcanzaría una inversión crediticia de 265.000 millones de euros.

BBVA se compromete a mantener su actual política de remuneración a los accionistas de repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, combinando dividendos en efectivo y recompras, y a distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

“Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”, señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”, agregó.

Leer más:  Uribes afirmó que están más fuertes que nunca para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, defendió que “todos los grupos de interés se van a ver beneficiados por esta operación” y valoró que el Sabadell “ha hecho un trabajo excelente, con un admirable progreso en los últimos años, y ahora sus accionistas se pueden sumar a una entidad con una combinación de crecimiento y rentabilidad sin igual en Europa”.

El banco reiteró que, según sus estimaciones, esta transacción es positiva en el beneficio por acción (BPA) desde el primer año, con una mejora de alrededor del 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la misma de aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos. Adicionalmente, el valor en libros tangible por acción aumenta en torno al 1% en la fecha de la fusión y el impacto en la ratio de capital CET1 sería “limitado” y consumiría 30 puntos básicos.

El nuevo banco tendrá una doble sede operativa en España: una en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la otra en Ciudad BBVA, en Madrid. Se mantendrá la marca Sabadell de manera conjunta con la marca BBVA en aquellos territorios o negocios en los que “pueda tener un interés comercial relevante”.

Leer más:  El 90% de los usuarios elige el teléfono móvil para tomar fotos, según los expertos, la cámara perfecta debe seguir este modelo

BBVA defendió que son dos bancos “muy complementarios”, pues Sabadell es líder en pymes, con una cuota del 12,7%, mientras que BBVA es más fuerte en banca minorista, con una cuota del 14,7%. Aseguró que la integración de la plantilla se producirá sin medidas traumáticas y prevé que la integración tecnológica lleve entre 12 y 18 meses.

Este movimiento por parte de BBVA llega después de que Sabadell rechazara una fusión y se conociera que BBVA ya trasladó a Sabadell que no tenía margen para mejorar la oferta.


- Te recomendamos -