Inicio Aragón Huesca Azcón ve un «orgullo» celebrar la historia «en tiempos de polarización», como...

Azcón ve un «orgullo» celebrar la historia «en tiempos de polarización», como Jaca el Primer Viernes de Mayo

0

JACA (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que hay que «admirar» cómo la localidad oscense de Jaca conmemora su fiesta grande del Primer Viernes de Mayo, que es «un orgullo» que, «en tiempos de división y polarización», celebre «su historia» y «el orgullo de ser jaqués».

En palabras de Azcón, este Primer Viernes de Mayo, que conmemora la victoria de las huestes del conde Aznar Galíndez sobre los invadores musulmanes, «significa muchas cosas», como «la unión de todo el pueblo para defender lo que significó Jaca».

«Que los hombres y las mujeres, especialmente las mujeres, defendieran su ciudad, creo que representa muy bien lo que somos los aragoneses y lo que somos los españoles», ha añadido.

El Primer Viernes de Mayo es, además, «una oportunidad para poner en valor lo que significan nuestras fiestas desde el punto de vista económico», ha indicado, como demuestra Jaca durante estos días en los que es «especialmente divertida», «especialmente alegre» y acoge a gente procedente de toda España.

Leer más:  El Gobierno llama a su embajadora en Argentina a consultas indefinidas y exige disculpas a Milei

«Lo que tenemos que hacer es invitar a todo el mundo a que disfrute en Jaca, no se va a arrepentir, se lo va a pasar fenomenal, y además va a estar en una ciudad fantástica, magnífica, disfrutando del Pirineo y disfrutando de la gente de Jaca, que sin ninguna duda es excepcional», ha remarcado Azcón.

El presidente aragonés ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, quien ha reivindicado el Primer Viernes de Mayo como «la fiesta por excelencia de todos los jacetanos», en la que este año están «mirando al cielo» ya que se vaticina lluvia.

Ha recordado que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y que es una fiesta que es «de brazos abiertos» para todos los visitantes porque «es la fiesta por excelencia de Jaca, pero es para todo el mundo».

El momento «culminante», ha señalado el alcalde, es el desfile de la victoria de todas las escuadras y la «apoteosis» final con el canto al unísono del himno del Primer Viernes de Mayo.

Leer más:  El Museo de Zaragoza ofrece una visita virtual a la exposición "Kimono. Piel de seda"

- Te recomendamos -