Inicio Nacional Esta es la mejor y peor comunidad autónoma para vivir según los...

Esta es la mejor y peor comunidad autónoma para vivir según los extranjeros

0
mejor y peor comunidad autónoma para vivir

A la hora de elegir su residencia España ha sido históricamente un país acogedor para visitantes y residentes extranjeros, y las comunidades autónomas que lo conforman no son la excepción. Por ello, a través de una encuesta realizada a ciudadanos extranjeros que residen en España, podemos determinar qué territorios son los más queridos por ellos.

A continuación, presentamos el top 3 de las comunidades autónomas preferidas por los extranjeros en España a la hora de establecer su residencia:

Top 1 comunidad autónoma más querida: Andalucía

Andalucía es la comunidad que encabeza la lista debido a su clima cálido, a su rica cultura y sus tradiciones. Los encuestados aseguraron que les encantó la amabilidad de sus vecinos.

Al respecto, la provincia de Málaga es especialmente atractiva para los extranjeros ya que su costa es de las más solicitadas por turistas y residentes que buscan un lugar tranquilo para vivir y disfrutar del buen tiempo.

Además, ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba o Jaén también cautivan a los visitantes extranjeros por su arquitectura y patrimonio histórico.

Durante los últimos años, Andalucía ha sido también uno de los destinos preferidos por los jubilados europeos que buscan un lugar para retirarse con calidad de vida, debido a que su oferta de servicios médicos y de cuidado geriátrico es muy amplia y de calidad.

Top2 comunidad autónoma más querida: Cataluña

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor preferencia entre los extranjeros debido a la belleza de sus ciudades y atractivos turísticos como la Costa Brava. Barcelona es su ciudad más conocida y es una cuidad cosmopolita, vibrante y muy popular, en especial entre jóvenes y estudiantes. Sin embargo, el temperamento catalán es algo que puede llamar la atención a los extranjeros, quienes deben entender que la cultura local es muy respetuosa de la privacidad y la independencia de cada uno.

A pesar de esto, ciudades como Girona, Tarragona o Lérida, también resultan atractivas para los extranjeros que buscan tranquilidad y calidad de vida.

Top 3 comunidad autónoma más querida: Comunidad Valenciana

La tercera comunidad autónoma con mayor preferencia entre los extranjeros es la Comunidad Valenciana, destacando las playas de fina arena y el clima agradable. La comunidad es muy abierta y amigable, lo que hace que los extranjeros se sientan bienvenidos. Además, cuenta con un moderno sistema de transporte público, un costo de vida accesible y está muy bien conectada con otras ciudades europeas que permiten viajar con facilidad a otros países.

València, su capital, es una ciudad que ofrece todo tipo de opciones de ocio y culturales y cuenta con una oferta universitaria y centro de investigación muy destacados.

¿Por qué estas comunidades autónomas son tan queridas por los extranjeros?

La encuesta reveló que la amabilidad entre vecinos y el clima influyen mucho en la decisión de los extranjeros a la hora de elegir una comunidad autónoma para vivir. Además de esto, la riqueza cultural y gastronómica también destacan como atracciones relevantes de estas comunidades.

El perfil del extranjero que reside en estas comunidades puede variar, pero es común que se trate de personas en edad de jubilación o personas jóvenes que buscan establecerse en otro país por razones laborales o de estudio. Por esto, las facilidades para la apertura de negocios, la oferta de empleos y la calidad del sistema educativo también son importantes para ellos.

Las comunidades autónomas menos queridas por los extranjeros

En el otro extremo de la lista, encontramos las comunidades que los extranjeros no prefieren tanto. A continuación, se mencionan las tres con menor preferencia:

Top 1 comunidad autónoma menos querida: País Vasco

Los encuestados revelaron que el País Vasco fue visto como la comunidad más hostil hacia los extranjeros. La fama de “frios y bordes” que tienen los vascos, aunque en realidad no es del todo ajustada, puede hacer que sea difícil para los extranjeros establecer relaciones sociales con ellos.

Una de las razones que pueden explicar esta imagen es su característica lengua y su gran apego a ella, lo que puede ser percibido por algunos extranjeros como un rechazo. Sin embargo el País Vasco es una comunidad multicultural y abierta, con una gran variedad de oferta cultural y gastronómica y en general, la reputación que se tiene de sus habitantes no debe ser un factor disuasorio para vivir en esta comunidad.

Top 2 comunidad autónoma menos querida: Navarra

Aunque Navarra es una comunidad autónoma con una gran historia y tradición, es vista como un lugar frío y distante por los extranjeros. Esto se traduce en dificultades para ser aceptados y establecer vínculos de amistad con los nativos, lo que puede hacer que la adaptación sea más complicada.

Sin embargo, Navarra es un lugar muy atractivo para los amantes del turismo rural, la naturaleza y actividades como el senderismo y ciclismo.

Top 3 comunidad autónoma menos querida: Asturias

Finalmente, Asturias es la tercera comunidad autónoma con menor preferencia entre los extranjeros debido al carácter “arisco” de los asturianos. Los extranjeros mencionaron que, a pesar de tener una gastronomía excepcional y paisajes naturales únicos, sus habitantes pueden ser bastante reservados y difíciles de acercar. A pesar de esto, la comunidad cuenta con una gran cantidad de oferta turística, desde rutas de senderismo por los Picos de Europa, hasta esquiadores que buscan sus estaciones de esquí en lugares como Fuentes de Invierno o Valgrande-Pajares.

El carácter de los habitantes de una comunidad autónoma es un factor importante a la hora de que los extranjeros escojan un lugar para residir. Pero también influyen factores como la oferta cultural, gastronómica, recreativa y de servicios públicos. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana destacan por el clima cálido y la amabilidad de sus habitantes, las cuales se traducen en una excelente calidad de vida para los extranjeros que las eligen. En cambio, el País Vasco, Navarra y Asturias presentan ciertas dificultades para la integración y adaptación de los extranjeros, aunque presentan lugares y actividades muy atractivas para ellos.


- Te recomendamos -