ANDÚJAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)
Vox ha mostrado su apoyo y solidaridad con los afectados por el incendio forestal declarado el domingo en la Sierra de Andújar (Jaén), cerca del embalse del Encinarejo, y ha solicitado a la Junta de Andalucía una “seria reflexión” sobre si la provincia dispone de medios suficientes “para proteger su gran masa forestal”.
Así lo ha indicado en una nota el secretario general del Grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, tras visitar en la tarde de este lunes el puesto de mando avanzado desde donde se coordina la lucha contra el fuego.
El parlamentario por Jaén, que ha agradecido la atención recibida por el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha tenido un mensaje de “ánimo y fuerza” a todas las personas implicadas en las tareas de extinción, cuyo “descomunal trabajo” ha reconocido.
No obstante, ha invitado a todos los responsables políticos y administraciones, entre ellos al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía a, una vez sea extinguido el incendio y aclarado su origen, “hacer una seria reflexión del por qué de muchas de las cosas que están ocurriendo en Jaén”.
Al hilo, Morillo ha apuntado que el incendio en Andújar ya ha afectado a 800 hectáreas, a más de 120 viviendas y ha obligado a desalojar a 500 personas desalojadas.
Por ello, ha adelantado que preguntará al consejero en la próxima Comisión de Interior, “si Jaén dispone de los medios suficientes, tanto humanos como materiales, para afrontar tal situación” y “que no sea Jaén de nuevo, también en este asunto, vagón de cola de Andalucía”, habida cuenta de que esta provincia es la que “tiene la masa forestal protegida más grande de toda España”.
Por otro lado, “a tenor de los datos que se conocen hasta el momento sobre este fuego y que apuntan a que son dos los conos de incendio”, ha señalado que “prácticamente se puede asegurar, con toda la prudencia, de que es intencionado”.
“Más del 80 por ciento de los incendios forestales que se producen en nuestro país son como consecuencia de la acción del hombre, unos por intereses espurios y otros por negligencia”, ha comentado.
En este sentido, ha recordado que Vox siempre ha reclamado que se revise el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal “para elevar las penas en este tipo de delitos”, con el fin de “sancionar de una forma más severa a todos aquellos que atenten contra el patrimonio natural”.
De igual forma, Morillo ha subrayado que “el fuego hay que apagarlo antes de que se produzcan” y por eso viene “reclamando a Moreno Bonilla que acabe con las nefastas políticas del clima y las políticas verdes”. A su juicio, se trata de “políticas radicales que impiden que se utilice el monte de la forma que tradicionalmente se ha hecho, con el uso, las costumbres y el aprovechamiento forestal que es el mejor cortafuegos”.
“Leyes radicales y fanáticas que no permiten el pastoreo y que nadie entre al monte a limpiar los residuos vegetales, provocando que cuando llega el verano y se produce un incendio se convierten en la gasolina perfecta para que miles de hectáreas ardan sin casi posibilidad de frenarlo”, ha concluido el parlamentario jiennense.
- Te recomendamos -