Inicio Titulares Sánchez y Pradales acuerdan una reunión bilateral en octubre para agilizar las...

    Sánchez y Pradales acuerdan una reunión bilateral en octubre para agilizar las transferencias pendientes al País Vasco

    0

    MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

    El lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, anunció este viernes que mantendrá una reunión bilateral a finales de octubre con el Gobierno de Pedro Sánchez para acelerar el autogobierno vasco y las transferencias que tienen pendientes por parte del Ejecutivo.

    Así lo afirmó el lehendakari en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez celebrada en el Complejo de la Moncloa, que duró “poco más de una hora”, según confirmaron fuentes gubernamentales, y en la que anunció que se volverán a reunir a finales de octubre para acelerar las transferencias pendientes al País Vasco, que se encuentran dentro del Estatuto de Gernika.

    Pradales llegó a La Moncloa con una agenda y calendario de trabajo que presentó a Sánchez para que los equipos de ambos gobiernos trabajen sobre el primer bloque de transferencias pendientes al País Vasco y estableció como fecha que se completen a finales de este año.

    Así lo acordaron, por otra parte, en la primera reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, el pasado 26 de julio, con motivo del primer acto institucional tras su nombramiento como lehendakari. Ambos acordaron que todos estos hitos se plasmen en un acuerdo en la reunión bilateral que ambos mantendrán a finales de octubre.

    El lehendakari enumeró, por su parte, algunas transferencias, contenidas en este primer bloque y que quiere que el Gobierno apruebe antes de fin de año, como la gestión y ordenación del litoral; competencias ligadas al salvamento marítimo; a la meteorología; a las autorizaciones de trabajo para personal extranjero; algunas que tienen que ver con cinematografía; algunas cuestiones ligadas a la pesca recreativa y a elementos de seguridad privada.

    Pradales recordó todo este contenido forma parte de “un compromiso pactado en la investidura del presidente Sánchez” para, de alguna forma, finalizar el cumplimiento estatutario en dos años y advirtió de que una vez finalice el cumplimiento de la carpeta referente al Estatuto de Gernika, “abriremos el resto de cuestiones pendiente”, como profundizar más en el autogobierno vasco.

    ALTA VELOCIDAD

    Asimismo, pidió al presidente que “acelere” la llegada de la alta velocidad al País Vasco y que “acelere la elaboración de los informes técnicos medioambientales y económicos que atañen a la conexión entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra”. Asimismo, el lehendakari solicitó que la relación bilateral sea “justa y efectiva, también en términos de financiación sobre el concierto económico”.

    Por último, el dirigente vasco mostró a Sánchez su “preocupación sobre las olas antidemocráticas que están azotando al continente europeo” y por la situación en Venezuela y la situación de los dos vascos que se encuentran detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. Ambos dirigentes acordaron mantener “el hilo directo” de comunicación para garantizar que se respeten los derechos humanos, “como todos los civiles en cualquier país”.

    LEGISLATURA LARGA

    Preguntado sobre si sostiene que ésta será una legislatura larga, a tenor de varias derrotas parlamentarias del Ejecutivo por Junts, Pradales contestó que “la impresión” que él tiene es que Sánchez “tiene ganas de continuar con una legislatura larga y por lo tanto va a trabajar en ese sentido para que la legislatura mantenga su estabilidad y Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado porque Euskadi es una importante pieza dentro de esa estabilidad”.

    Pradales habló sobre la “longevidad” de la legislatura asegurando que “el PNV siempre ha demostrado la misión de Estado porque siempre ha estado en los grandes acuerdos y en la estabilidad y eso no opta para que el partido tenga una posición determinada y, en relación con determinadas cuestiones, se exprese como debe de hacerlo con rotundidad y con claridad en el Congreso”, dijo. Un ejemplo reciente es el voto a favor de la iniciativa del PP para que el Gobierno de España reconozca la figura del opositor venezolano Edmundo González como ganador de las pasadas elecciones en su país.

    “Creo que la estabilidad es buena para poder seguir avanzando en cuestiones tan relevantes como las que acabo de comentar que afectan a la mejora del autogobierno para las vascas y los vascos”, apostilló. Fuentes del Gobierno vasco aseguraron que ambos mandatarios habían salido “contentos” porque “se habla con franqueza”.

    El Gobierno por su parte, se comprometió a traspasar al País Vasco las competencias sobre el régimen económico de la Seguridad Social “con sus pasos y dificultades”. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se comprometió, en rueda de prensa, a que el Ejecutivo “cumplirá” pese a reconocer “dificultades” y también añadió la transferencia de puertos y aeropuertos al País Vasco para finales de 2025.

    Torres señaló que los dos dirigentes también hablaron sobre la cuestión migratoria y aseguró que “nunca hemos dejado de avanzar en ese sentido” con el País Vasco y con el objetivo de sacar adelante la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

    Así, destacó que “todo lo que ha pasado en agosto y, sobre todo, las primeras semanas de septiembre no hubiese ocurrido si hubiese salido adelante la proposición” en la Cámara Baja. Una crítica velada al Partido Popular, ya que junto a Vox y Junts votó en contra de la admisión a trámite de la norma para discutirla entre los grupos parlamentarios.

    Torres anunció que la próxima semana, sin dar una fecha concreta, se volverá a reunir con los populares y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para llegar entre las tres partes a un acuerdo que desbloquee su aprobación en el Congreso.

    “Espero que esta reunión sea definitoria, no sé si definitiva”, señaló, y pidió al PP su voto a favor asegurando que “fue al PP al que más propuestas admitimos en el texto” como, por ejemplo, “que ningún territorio se quedara fuera del reparto obligatorio de menores extranjeros no acompañados; pidieron más finuras en lo que era la financiación, y eso que estaba claro en la conferencia sectorial, y aún así le añadimos en el nuevo texto una aclaración a la financiación”.

    “Dejemos las exigencias en punto y final y que se termine votando a favor”, pidió Torres sobre esta cuestión. Por el contrario, ensalzó la labor del PNV respecto a este asunto, ya que, según el ministro, “también realizaron peticiones para introducir en el texto, pero ellos el pasado 23 de julio acabaron votando a favor”.

    El presidente se reunirá después con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a partir de las 12.30 horas y, a continuación, Sánchez recibirá al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las 16.00 horas. Las siguientes citas con dirigentes autonómicas están previstas para el próximo viernes, 27 de septiembre, con una segunda ronda de Sánchez con los presidentes de Cantabria, La Rioja y Asturias.


    - Te recomendamos -