Inicio Titulares Peligrosa alga invasora produce síntomas de gripe en los bañistas de toda...

    Peligrosa alga invasora produce síntomas de gripe en los bañistas de toda España

    0
    Alga invasora en España

    La invasiva alga tóxica ‘Ostreopsis’ afecta las costas españolas, causando síntomas gripales en los nadadores. Su proliferación se debe al calentamiento del mar y a modificaciones genéticas en ciertas especies de algas.

    El avance de la especie invasora: ‘Ostreopsis’

    En los años 90, el alga tropical llamada ‘Ostreopsis’ comenzó a detectarse en las playas de Cataluña y se ha expandido gradualmente desde entonces. Esta especie invasora ha encontrado un entorno favorable en el Mediterráneo y también se ha extendido hacia el País Vasco, el Atlántico y Portugal.

    Síntomas similares a la gripe

    No fue hasta 2003 cuando se registraron los primeros casos de bañistas que presentaban síntomas respiratorios similares a los de la gripe después de pasar mucho tiempo en contacto con el agua contaminada. Estos síntomas incluyen congestión nasal, irritación de garganta y tos, y ocasionalmente, fiebre.

    Propagación y riesgo

    El cambio climático ha contribuido a la expansión del alga invasora, que tiende a proliferar especialmente en playas rocosas con presencia de macroalgas. Es importante mantener la calma, ya que las posibilidades de infección dependen de la presencia del alga en su fase exponencial de liberación de toxinas. Si el alga no se encuentra en esta fase durante la estancia en el mar, no hay peligro de contagio.

    Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

    Modo de transmisión y duración de los síntomas

    A diferencia de otras infecciones marinas, el contagio de ‘Ostreopsis’ no requiere un contacto directo con el agua, ya que las toxinas del alga se dispersan en aerosoles marinos que se inhalan. Es posible experimentar los primeros síntomas después de aproximadamente cuatro horas en la playa, pero estos suelen remitir en pocas horas.

    Es aconsejable considerar las siguientes medidas para prevenir el riesgo de contagio: estar al tanto de la presencia de algas en las costas, evitar permanecer en el agua durante la fase de ‘bloom’ de las algas y tomar las precauciones necesarias para proteger las vías respiratorias, como usar mascarillas adecuadas.


    - Te recomendamos -