
Afirma que uno de los cadáveres entregados es el de “una mujer de Gaza” y denuncia que “la crueldad de los monstruos de Hamás no conoce límites”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “pagará el precio” por la “cruel y atroz violación del acuerdo” de alto el fuego, después de denunciar que el grupo no entregó el jueves el cadáver de una de las rehenes muertas en la Franja de Gaza y colocó los restos de otra persona en su lugar.
El Ejército de Israel ha afirmado que, si bien ha confirmado que dos de los cadáveres corresponden a Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses de edad en el momento de su secuestro durante los ataques del 7 de octubre de 2023, otro de los cadáveres no coincide con el de su madre, Shiri Bibas.
Tras ello, Netanyahu ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social X en el que afirma que las autoridades israelíes “actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos” y para “garantizar que Hamás pague el precio total de esta cruel y atroz violación del acuerdo”.
“La crueldad de los monstruos de Hamás no conoce límites”, ha denunciado, antes de recordar que estas tres personas, junto al marido de Shiri y padre de los dos niños, Yarden Bibas, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. “De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd”, ha agregado.
Netanyahu ha rendido además homenaje a los dos niños y a Oded Lifshitz, otro de los rehenes muertos cuyo cuerpo fue entregado el jueves por Hamás durante una ceremonia en Gaza, al tiempo que ha insistido en que “los tres fueron asesinados con terrible crueldad mientras estaban cautivos de Hamás en las primeras semanas de la guerra”. “Que Dios vengue su sangre. Nosotros también nos vengaremos”, ha zanjado.
“DESPRECIO TOTAL POR LA HUMANIDAD”
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha hablado de “otra mañana desgarradora para Israel y para todos aquellos que se preocupan por la vida y la dignidad humana” y ha acusado a Hamás de “una impactante y horrible violación del acuerdo de alto el fuego”.
“Es otro acto cruel de los terroristas de Hamás, que siguen mostrando un desprecio total por la humanidad”, ha criticado a través de un comunicado publicado en su cuenta en X. “Rezamos, lloramos y esperamos que estas terribles noticias no llegaran. Sin embargo, llegaron de la peor forma posible”, ha manifestado.
“Los cuerpos de Ariel y Kfir, puros e inocentes, han sido identificados, mientras que su querida madre, Shiri, permanece cautiva”, ha lamentado, antes de trasladar sus condolencias a la familia Bibas y a la familia Lifshitz, tras la identificación del cadáver de Oded Lifshitz, de 83 años.
Herzog ha destacado que sus pensamientos están con el kibutz de Nir Oz –donde residían las víctimas–, “cuyo valentía y resiliencia han sido una inspiración para muchos durante los últimos 16 meses”, al tiempo que ha subrayado que “mientras ser guarda luto por esta tragedia nacional, se espera con ansiedad la esperada liberación de seis rehenes este fin de semana”.
“Debemos recordar que nuestro mayor deber es hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograr la vuelta de todos nuestros hermanos y hermanas secuestrados. Todos ellos. Hasta el último de ellos. Ya sea para reunirse con sus seres queridos o para ser enterrados de forma digna”, ha manifestado.
Por último, Herzog ha hecho hincapié en que “Hamás debe rendir cuentas con sus bárbaras atrocidades y el mundo debe ser claro en su condena ante sus brutales crímenes”.
Hamás anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes.
Sin embargo, el Ejército israelí habló de una campaña de “terror psicológico” después de la publicación del vídeo de Yarden Bibas en cautividad y las autoridades israelíes rechazaron confirmar que estas tres personas habían fallecido, tal y como afirmaba el grupo islamista.
Hamás, que por ahora no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Israel sobre el hecho de que uno de los cadáveres no corresponda al de Shiri Bibas, reiteró el jueves sus acusaciones y afirmó que tanto los tres miembros de la familia Bibas como Lifshitz habían muerto en bombardeos israelíes.
PRÓXIMAS LIBERACIONES
La entrega de los cadáveres tuvo lugar dos días antes de que Hamás libere a otros seis rehenes que siguen con vida, identificados como Tal Shoham, Omer Shem-Tov, Eliya Cohen, Omer Wenkert, Avera Mengistu, y Hisham al Sayed, tras lo que Israel procederá a una nueva tanda de excarcelaciones de palestinos.
Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, después de entrar en la Franja por su propio pie, tras lo que fueron detenidos y puestos bajo custodia de Hamás. De esta forma, ambos llevan alrededor de una década retenidos en el enclave palestino.
Hamás afirmó que los seis son los únicos de la lista de 33 pactada para la primera fase del alto el fuego en Gaza, en vigor desde el 19 de enero, que siguen sin vida. Los otros rehenes de la lista son Itzik Elgarat, Shlomo Mantzur, Ohad Yahalomi y Tsahi Idan, si bien las autoridades de Israel sólo han confirmado oficialmente la muerte de Mantzur.
- Te recomendamos -