MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas (AEFECC) ha puesto de manifiesto la importancia de una buena gestión sostenible de los bosques con el fin de prevenir incendios.
Así, defiende que a través de la extracción de la biomasa sobrante, además de equilibrar el ecosistema, “se pueden evitar incendios utilizando dicha materia como fuente de energía limpia, sostenible y de bajo coste”.
“El potencial de esta masa forestal como fuente de energía térmica es muy elevado y resulta la mejor alternativa a los combustibles fósiles”, señala la asociación, destacando que la limpieza de los bosques y la reutilización del excedente forestal “son parte del secreto” de los países con mayor superficie boscosa del entorno de España para que los grandes incendios “no sean tan devastadores”.
AEFECC avisa de que en España 41% de la superficie quemada corresponde a tan solo el 0,2% de los siniestros y recuerda que el Foro Mundial del Medio Ambiente (WWF) asegura que el momento de apagar un incendio es 20 años antes, mediante la restauración, preparación y cuidado de los bosques.
España es el tercer país con mayor superficie boscosa de Europa, pero el noveno en utilización de esos recursos. Aprovecha un tercio de la masa forestal sobrante y el resto, un 63’5% de ese excedente, “queda en los bosques expuesta, en la mayoría de los casos, a los incendios”.
“Precisamente somos uno de los países con mayor índice de incendios en la Unión Europea, siendo el verano la época de mayor incidencia. Aunque algunos de ellos se originan de manera natural, provocados por rayos, cerca del 80% de los incendios, según Greenpeace, están ocasionados por el ser humano”, indica AEFECC.
La asociación detalla que la quema agrícola, para obtención de pastos, fumadores, máquinas y motores, hogueras, actos de vandalismo, entre otros, “son algunos de los motivos por los que cada año el fuego arrasa miles de hectáreas en España.
“Reduciendo la cantidad de biomasa acumulada en zonas forestales mediante la recogida de leña o ramas favorecería la regulación y el funcionamiento del ecosistema, evitando la propagación descontrolada de los incendios, ya que hay menos material susceptible de la quema”, afirma el presidente de AEFECC, Carlos Oliván.
Para la asociación, la utilización de la biomasa como sistema de calefacción “contribuye a reducir la contaminación, puesto que las emisiones que genera su combustión se compensan con la absorción de CO2 durante su ciclo de vida”.
Por otra parte, subraya que la leña, frente a cualquier otro combustible, “no requiere procesos industriales de transformación, por lo que su huella ecológica es completamente limpia”. Además, añade que la biomasa genera 135 empleos por cada 10.000 habitantes en entornos rurales y contribuye a la limpieza de los bosques y el mantenimiento de la superficie forestal de España.
- Te recomendamos -