SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Las universidades públicas de Andalucía han mostrado su “satisfacción” por el “fructífero acuerdo” alcanzado en la Conferencia General de Política Universitaria, que incluye la creación y provisión de 774 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor en el sistema universitario público andaluz. Estas plazas estarán cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (468) y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación (306). La gestión de los fondos la realizará el Gobierno andaluz en el marco de sus competencias en educación superior.
En un comunicado de prensa, los rectores han señalado que el acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas (excepto Baleares) es “tan positivo como esperado” por las universidades ya que “permitirá comenzar a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que requiere un refuerzo de las plantillas para adaptarlas al cambio de dedicación máxima del profesorado asociado y del profesorado ayudante doctor”.
“Con la creación y provisión de plazas en la etapa inicial de la carrera académica, las universidades podremos abordar con más medios el relevo generacional, aumentando la retención y captación de talento joven, al tiempo que reducimos la excesiva temporalidad en el empleo, mejoramos la calidad de la docencia e incrementamos la producción científica”, han manifestado los rectores en un comunicado de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) difundido por las instituciones académicas en sus redes sociales y consultado por Europa Press.
En esta línea, los campus han valorado “la altura de miras necesaria para la consecución de un acuerdo pionero y, específicamente, agradecemos el esfuerzo y la convicción del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Un hecho que pone de manifiesto que la cooperación institucional entre ambas administraciones genera cuantiosos efectos positivos sobre el sistema universitario público andaluz, y, por ende, mejoras para toda la sociedad andaluza”.
Por ello, han instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que “sigan avanzando por esta senda para llegar cuanto antes a un acuerdo que permita concretar cómo y cuándo se alcanzará el 1% del PIB como suelo de inversión pública en educación superior según lo mandatado por la LOSU”.
- Te recomendamos -