MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado la muerte del gobernador de la provincia de Kivu Norte, Peter Chirimwami, tras recibir el jueves un disparo en el marco de la escalada de los combates en el este del país.
“El general Chirimwami resultó gravemente herido y fue trasladado inmediatamente a Kinshasa para recibir tratamiento médico urgente. A pesar de los incansables esfuerzos de los equipos médicos, sucumbió trágicamente a sus heridas”, han indicado en un comunicado.
El Ejército ha asegurado que Chirimwami “fue un líder distinguido y un patriota que dedicó su vida a la defensa y soberanía” del país. “Su coraje, su compromiso inquebrantable y los sacrificios que hizo por la nación seguirán siendo para siempre una fuente de inspiración para todos los miembros de las Fuerzas Armadas”, ha agregado.
El general congoleño se encontraba en primera línea del frente supervisando las operaciones contra el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23) en la ciudad de Sake, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital de la región, Goma.
Chirimwami, nombrado gobernador en octubre de 2023 en sustitución del general Constant Ndima, será ascendido póstumamente al rango de teniente general, ha anunciado este viernes el Consejo de Ministros, según ha recogido el portal de noticias Actualité.
Esto se produce después de que el grupo Movimiento 23 de Marzo (M23) asegurara que Chirimwami había muerto mientras se dirigía hacia la línea del frente al oeste de Goma en medio de los rumores de la toma de Sake por parte de los rebeldes.
La oficina de prensa del gobernador había señalado en un comunicado recogido por la agencia de noticias congoleña ACP que el “objetivo” del viaje a la línea del frente era “tranquilizar a la población y levantar así la moral de las tropas comprometidas sobre el terreno”.
Alrededor de 237.000 personas se han visto desplazadas en las dos primeras semanas del año a causa del repunte de la violencia en el este de RDC, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que expresó la pasada semana su “alarma” ante la situación, que tiene su epicentro en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz. Por su parte, Ruanda acusa a RDC de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés– y otras milicias locales.
- Te recomendamos -