
LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha asegurado este jueves que el tren “nunca llegará a la estación de Matallana”, tras una reunión mantenida el pasado viernes con el alcalde de León, José Antonio Diez.
A través de un comunicado de prensa, la Plataforma ha explicado que en el encuentro en el que el regidor de la capital leonesa recibió a representantes de la entidad, éste les trasladó que la no llegada del tren a la ciudad es “un hecho” ya que los informes técnicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “van en ese sentido”.
Diez también informó a la asociación de que en las próximas semanas o meses se celebrará una reunión entre representantes del Ministerio y los alcaldes en la que se transmitirá la reivindicación de que el tren vuelva al centro de León, aunque da “por hecho” que “no va a ser así”.
Ante esta situación el representante del Consistorio leonés prevé una solución con un autobús eléctrico que recorra el tramo desde el apeadero de La Asunción hasta la estación de Matallana, por las vías que ya hay instaladas.
Según las conclusiones de la Plataforma tras la reunión, ven “bastante escepticismo” por parte del munícipe de la capital leonesa en cuanto a que la movilización ciudadana pueda revertir la situación.
Respecto de la calidad del servicio en puntualidad, anulación de trenes y descontrol de las temperaturas en el interior de los vagones, el alcalde ha manifestado que no puede hacer nada por que “no entra dentro de sus competencias”.
Por todo ello, la Plataforma ha agradecido “la claridad” de las explicaciones aportadas por José Antonio Diez al mismo tiempo que se muestran “sorprendidos” por el sentido de sus aclaraciones, ya que “no admitirán una solución con autobuses eléctricos con transbordo en el apeadero de La Asunción”.
“En el año 2011 se llegaba al centro sin transbordo y se dijo a los usuarios del tren que así seguiría siendo. No pedimos más que lo que teníamos y no ir para atrás en los medios de transporte público de estas zonas”, han reivindicado.
Además, han insistido en que no aceptarán que la ciudadanía de León, del valle del Torío y de la Montaña Central y Oriental “paguen las chapuzas de los políticos respecto al tren” y han pedido “más esfuerzos, si cabe” al alcalde de la ciudad de León para “encontrar una solución a este problema”.
Finalmente, han insistido en mantener nuevas reuniones con responsables “que tengan competencias directas en este asunto” como el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, de quienes han criticado que “hasta la fecha ignoran los requerimientos” de la Plataforma.
- Te recomendamos -