BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao ha programado este viernes en la Plaza Arriaga los Herri Kirolak, con el objetivo de visibilizar y poner en valor las tradiciones, costumbres y la cultura vasca en Aste Nagusia, donde se ha celebrado la clásica Liga de Campeones de Aizkolaris de Oro 2023. La aizkolaritza no ha sido la única modalidad de la que han podido disfrutar los asistentes, ya que también se han llevado a cabo una exhibición de levantamiento de piedras y de Txingaerute.
De esta manera, la jornada ha arrancado a las doce de la mañana en las inmediaciones del Teatro Arriaga. La primera prueba en dar comienzo ha sido la clásica Liga de Campeones de Aizkolaris de Oro 2023, en la que Hodei Ezpeleta (campeón de Euskadi) se ha enfrentado a Julen Alberdi “TXIKIA IV” (campeón individual aizkolari de oro), según ha informado el consistorio.
Por su parte, Mikel Lopategi “Urra” (Campeón de Euskadi) y Paulo Aspiazu (nuevo fenómeno de harrijasotzaile) han llevado a cabo una exhibición de levantamiento de piedras. La modalidad de Txingaerute también ha estado presente en la jornada de hoy, con la prueba que ha superado Kerman Pérez Heredia (Campeón de Euskadi) de hacer un kilómetro con txingas de 50 kg.
El ciclo de deporte rural llegará a su fin este sábado, 26 de agosto, con la Competición de Pentatlón (harrijasotze, gizaproba, txingas, aizkora y korrika), levantamiento y lanzamiento de fardos y la prueba humana.
Como ya es habitual en Aste Nagusia, también se ha querido dar visibilidad al trabajo y el esfuerzo de las mujeres. El pasado miércoles se llevó a cabo el Día de la Mujer en Herri Kirolak con la mejor representación femenina que “hizo las delicias de la Plaza Arriaga”, ha destacado.
Asimismo, este año, además de visibilizar a las mujeres en este ámbito, también se ha querido dar protagonismo a los jóvenes deportistas rurales, quienes protagonizaron la jornada de ayer ante cientos de personas que se acercaron a disfrutar de la cultura vasca.
- Te recomendamos -