Inicio Titulares La Diputación ha aprobado más de 23 millones de euros en ayudas...

    La Diputación ha aprobado más de 23 millones de euros en ayudas sociales e inversiones hídricas en su último pleno ordinario

    0

    Mazón se muestra “muy orgulloso” del trabajo del equipo de gobierno en una legislatura “muy dura” y de “vacas flacas”

    ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

    La Diputación de Alicante ha aprobado este jueves, en el último pleno de carácter ordinario de esta legislatura, inversiones que superan los 23 millones de euros y que se destinarán, por un lado, a ayudar a las familias y colectivos más vulnerables a hacer frente a la crisis económica y energética y, por otro, a impulsar infraestructuras que mejoren la eficiencia del uso del agua para regadío.

    La unanimidad ha marcado la votación de todos los puntos del orden del día de esta sesión plenaria, la penúltima antes de que el próximo miércoles 12 de julio se celebre un pleno extraordinario para aprobar las actas de sesiones, con el que se cerrará esta legislatura presidida por Carlos Mazón y en la que este dimitirá antes de ser investido como ‘president’ de la Generalitat.

    Durante esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno, por un lado y con el apoyo de toda la corporación, a la distribución de más de 19,5 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables de la provincia a hacer frente a la crisis económica y energética derivada del alza de los precios, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

    Un total de 57 ayuntamientos y ocho mancomunidades de servicios sociales han entrado en esta convocatoria con la que, además, se colaborará en la acogida a los refugiados procedentes de Ucrania. Con estas subvenciones se podrá dar cobertura a las necesidades básicas de las familias más vulnerables, costeando la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene y medicamentos, material escolar o el pago del alquiler, la luz o el agua.

    Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

    Además, el refuerzo del personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos y las ayudas a refugiados ucranianos –alojamiento, servicios de traducción o enseñanza de español, entre otras– también se podrá sufragar con esta convocatoria de ayudas extraordinarias, que se suman a las que cada año impulsa la Diputación de forma ordinaria en materia de bienestar social.

    Por otra parte, en el apartado de Ciclo Hídrico se han aprobado también distintas convocatorias de subvenciones, dotadas en su conjunto con más de 4,2 millones de euros y dirigidas a entidades de riego de la provincia, para la ejecución y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas con el objetivo de incrementar la eficiencia del uso de agua en regadío.

    Junto a la convocatoria ordinaria, que en 2023 contará con 700.000 euros, la institución provincial impulsará en este ejercicio otra ayuda extraordinaria, en este caso con 3.500.000 euros para financiar obras de mayor envergadura.

    Asimismo, entre los puntos de Fuera del Orden del Día se ha aprobado una modificación de crédito por más de 2,2 millones de euros que incluye, entre otras partidas, una de casi 1.900.000 euros para el desarrollo del proyecto DIMO para la digitalización y modernización de la provincia de Alicante dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta inversión, financiada a través del Ministerio de Política Territorial con fondos europeos, se gestionará a través de subvenciones no dinerarias a los ayuntamientos adheridos al proyecto.

    Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

    NO INCLUSIÓN DE MOCIÓN POR DERECHOS LGTBIQ+

    Finalmente, los representantes del PP y los diputados no adscritos han rechazado la urgencia para incluir en el orden del día una moción presentada por Compromís “contra las políticas antifeministas y anti derechos LGTBIQ+ que amenazan con retroceder en derechos y libertades”.

    Al respecto, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha censurado que es “la primera moción” que no se puede debatir porque la mayoría de diputados vota en contra y ha acusado a Mazón de “evitar llevar la moción en defensa de los derechos LGTBI” al pleno, según ha indicado la coalición valencianista en un comunicado.

    Fullana ha realizado un ruego al respecto, pidiendo al presidente de la Diputación que “deje de censurar el debate cuando no le interesa”. Además, ha acusado a Mazón de hacer de la Comunitat Valenciana la autonomía que “más ha cedido a la extrema derecha”. “Para un zaplanista como usted todo vale para conseguir el poder, no se lo permitiremos”, ha aseverado.

    “ESFUERZO EXTRAORDINARIO POR ESTAR BIEN GESTIONADOS”

    Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

    Por otra parte, tras el pleno, Mazón ha realizado en declaraciones a los medios un breve balance de la legislatura, que ha calificado de “muy dura y muy complicada” y ha señalado que espera “haber podido estar a la altura de lo que la provincia necesitaba”.

    En concreto, ha precisado que en estos cuatro años ha habido “incendios gravísimos”, una pandemia y “retos importantísimos” para la provincia. Además, ha añadido que ha habido “ninguneos y agravios muy graves” con el agua, “imposiciones” con la tasa turística y una “falta de inversión muy grave por parte del Gobierno de España”.

    “Nos hemos enfrentado a muchas barreras y muchos retos. En todo momento, mi objetivo ha sido que este equipo de gobierno de la Diputación estuviera a la altura y pudiera responder. Hemos puesto en marcha ayudas como jamás se habían puesto, para los autónomos, para las familias vulnerables o el bono consumo”, ha enfatizado.

    Respecto a este bono, se ha mostrado “muy orgulloso” de haber aportado “40 millones para la cesta de la compra, cuando toda la Generalitat junta no ha llegado a los 10”. “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario que lo hemos podido poner en marcha, entre otras cosas, gracias a estar bien gestionados, con cero déficit, con cero deuda, con las cuentas saneadas. Es más fácil poder responder cuando vienen vacas flacas y ha sido una legislatura de vacas flacas”, ha afirmado.


    - Te recomendamos -