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La Cámara de Comercio considera que el impacto del aumento de aranceles a España por parte de Estados Unidos sería “limitado”

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un aumento arancelario a las exportaciones españolas por parte de Estados Unidos tendría un impacto limitado debido a la menor exposición comercial de España al país americano, en comparación con otros socios europeos como Francia, Alemania o Italia, según la Cámara de Comercio de España.

Las exportaciones españolas a EEUU suponen un 2,3% del PIB nacional, la mitad de lo que representan de media en la UE27, un 4,6% del PIB, entre las que destacan los bienes de equipo, los productos semimanufacturados y los productos semialimentarios .

En total, estas exportaciones alcanzan los 22.000 millones de euros e involucran a más de 27.000 empresas de distintos sectores. Así, Estados Unidos se posiciona como el sexto destino de nuestros productos en el extranjero y el segundo fuera de la Unión Europea por detrás de Reino Unido.

De su lado, las importaciones de productos estadounidenses a territorio nacional suponen un 2,5% del PIB español frente al 4,3% en el caso de la U27, siendo los bienes de equipo, los productos semimanufacturados, los productos agroalimentarios y los productos energéticos los más importados.

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El impacto del aumento de aranceles también afectaría de manera indirecta a otras ramas de la economía que añaden valor añadido a productos que se exportan a EEUU desde otros países, por lo que el peso de esta medida podría aumentar.

Igualmente, la prestación de servicios no turísticos por parte de empresas españolas mermaría debido a la reducción de las transacciones de mercancías.

MEJOR UN MEDIDA HOMOGÉNEA A TODOS LOS PAÍSES QUE POR BLOQUES

La Cámara de Comercio asegura que una medida arancelaria que afectara por igual a todos los países y sectores sería menos perjudicial para la economía global que una discriminación sectorial o por bloques comerciales.

“Si se impone un arancel generalizado el impacto sería menor que si se establecen aranceles diferenciados por sectores o bloques geográficos, ya que esto último podría alterar los precios relativos y generar desventajas para determinadas industrias y territorios, además de generar incertidumbre”, explicó director del Servicio de Estudios de la Cámara de España, Raúl Mínguez.

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La Cámara recomienda que en caso de cumplirse las amenazas, España debería apostar por otras regiones y países como destino de sus exportaciones, tal y como ocurrió en la anterior etapa de Trump en la Casa Blanca, y expandirse a mercados emergentes.


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