MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irán han convocado este viernes a la embajadora de Italia en Teherán, Paola Amadei, para protestar por la detención de Mohammad Abedini, un ciudadano iraní que permanece arrestado en Italia, después de que el jueves Italia convocara al embajador de Irán en señal de protesta por la detención de la periodista italiana Cecilia Sala.
“Durante la reunión, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán subrayó que el arresto de Abedini es un acto ilegal solicitado por el gobierno de Estados Unidos y está en línea con las probadas intenciones políticas y hostiles de Washington de tomar como rehenes a ciudadanos iraníes”, ha señalado la citada cartera iraní en su cuenta de la red social X.
En este sentido, el Gobierno de Irán subrayó que la detención de Abedini “no solo perjudica las relaciones de larga data entre Irán e Italia, sino que también va en contra de los principios y normas del derecho internacional, incluidos los derechos humanos, y puede considerarse una forma de detención arbitraria”.
“El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores instó a Italia a rechazar la política estadounidense de toma de rehenes, que es contraria al derecho internacional, especialmente a los derechos humanos”, ha explicado.
Estos hechos suceden dos días después de que Italia convocara al embajador de Irán en señal de protesta por la detención de la periodista italiana Cecilia Sala, a la que Teherán acusa de “violar las leyes de la República Islámica”.
“El Gobierno, desde el primer día de la detención de Cecilia Sala, trabaja incesantemente para traerla a casa y exigimos que se respeten todos sus derechos. Hasta su liberación, Cecilia y sus padres nunca se quedarán solos”, aseveró el ministro de Exteriories italiano, Antonio Tajani, en un mensaje difundido a través de redes sociales.
Las autoridades de Italia ya habían anunciado que Sala fue arrestada el 19 de diciembre en la capital iraní cuando se encontraba “realizando labores periodísticas”. Roma confirmó entonces contactos con vistas a esclarecer su situación.
- Te recomendamos -