SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, oficiará este viernes, 24 de enero a las 21,00, una eucaristía por Luis de Lezama. La misa se celebrará en la parroquia de Santa María Magdalena, en la calle Bailén, con la asistencia de representantes de la Fundación Iruaritz Lezama, el Grupo Lezama, el Colegio Santa María la Blanca, la Fundación Luis Lezama-idehs y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
La sociedad sevillana rendirá un homenaje póstumo al sacerdote, empresario y periodista, fallecido el pasado 11 de enero en Madrid y que estaba unido a la ciudad de Sevilla desde los años 60, cuando era conocido como el cura de los maletillas, por su labor de apoyo a los jóvenes aspirantes a toreros.
Luis de Lezama recibió algunos de sus últimos homenajes en esta ciudad: en 2022 recibió la Medalla de Sevilla por la labor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que fundó en 1993. Un año después, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó también por unanimidad incluir su nombre en el nomenclátor de la ciudad y fue rotulada una rotonda en la Cartuja. Y hace dos meses la entrega del Premio Cucharón de Plata de la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Rural del Sur se convirtió en el último reconocimiento al que pudo asistir, debido a su delicado estado de salud. E
El fundador del Grupo Lezama mantuvo décadas de idilio con Sevilla. En los años 80, Luis Lezama abrió la primera Taberna de Alabardero de Sevilla en el Club Antares. Dentro de aquel equipo, muchos profesionales encontraron un entorno ideal para crecer y desarrollarse. Entre ellos, Jesús Sánchez, hoy chef de prestigio internacional reconocido con tres Estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós.
En 1992 el mundo puso toda su atención en Sevilla con la celebración de la Expo, una oportunidad que Luis de Lezama supo aprovechar. Allí gestionó los banquetes oficiales ofrecidos por España.
Sacerdote, ante todo. Así se definía quien escribió también grandes páginas del periodismo nacional. Premio Ondas en 1972 por su programa El rastro de Dios, ese mismo año fue enviado por la agencia EFE a Uruguay donde logró entrevistar a algunos de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Desde que en 1983 abriera el Café Oriente, su expansión hotelera ha sobrepasado fronteras y, de hecho, el Grupo Lezama está presente también en EEUU. Su producción creativa, con una docena de libros publicados, es tan destacada como la veintena de distinciones nacionales e internacionales que recibió en vida.
Sin olvidar su aportación a la innovación educativa. Desde 2009, el Colegio Santa María la Blanca se ha convertido en un referente gracias al Sistema EBI que hace del alumno el protagonista de su proceso de aprendizaje y pone el foco en el desarrollo de una educación orientada al objetivo de potenciar sus habilidades y talentos.
- Te recomendamos -