Insta a una mayor “cooperación” con el bloque para lograr un futuro europeo “más próspero”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este jueves la respuesta de “algunos países e instituciones” de la Unión Europea a la situación humanitaria provocada por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y ha alertado de que la postura del bloque comunitario “erosiona la fe en los valores europeos”.
Así se ha pronunciado en un mensaje enviado a la UE precisamente con motivo del Día de Europa en el que ha criticado las políticas puestas en marcha por algunos países y ha hecho hincapié en que ya son más de 43.900 los palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí.
“Mientras las crisis, los conflictos y las guerras que afectan Europa y nuestra geografía común sigan sin resolverse, el cuestionamiento de estos valores aumentará”, ha advertido Erdogan, que ha señalado que “muchos desafíos (…) amenazan el orden en el continente europeo”.
En este sentido, ha lamentado el aumento de la islamofobia, la xenofobia y el racismo en todo el continente, una cuestión que ha descrito como una “fuente de preocupación para los ciudadanos turcos y los migrantes que viven en Europa”. Por ello, ha insistido en que la “discriminación y los delitos de odio contra la comunidad turca se han convertido en algo común”.
No obstante, el presidente turco ha hecho hincapié en que “es momento de desarrollar en mayor medida una cooperación en todos los ámbitos” con la UE, lo que incluye “las negociaciones sobre la adhesión” al bloque a pesar de que este proceso lleva congelado desde 2018.
El mandatario ha recalcado además la importancia de que la UE adopte “políticas inclusivas que den prioridad la cooperación y la justicia”, cuestiones “cruciales” para el futuro de Europa. “Turquía se muestra a favor de colaborar para lograr un futuro europeo más próspero, solidario y abierto en el que nuestro país asuma su lugar”, ha sostenido.
- Te recomendamos -