MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, instó este miércoles, tras su visita al país africano junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “reforzar la relación con los países amigos como Mauritania, con quien nos unen profundos lazos históricos de amistad, vecindad y cooperación”.
Sánchez formalizó allí la firma del ‘Memorando de Entendimiento en materia de Migración Circular’ con el objetivo de “impulsar la migración circular y la contratación desde los países de origen de los trabajadores”.
Según explicó el Ministerio de Inclusión, puede aprobar, “de acuerdo con la situación nacional de empleo, una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a través de esa vía de gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado, a los que sólo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no residan en España”.
En 2022, se firmaron convenios con países como Marruecos, Colombia, Honduras y Ecuador, y vinieron 19.100 trabajadores a España. Posteriormente, en 2023, se amplió a otros tres países (Senegal, Argentina y Uruguay) y se beneficiaron aproximadamente unas 17.200 personas. En la actualidad, el Ministerio de Inclusión calcula que en 2024 se han aprovechado de él 20.515 trabajadores.
Elma Saiz aseguró que “los programas de migración circular son una ganancia para todas las partes implicadas”. “Son un extraordinario ejemplo de nuestra política migratoria: procuramos la mano de obra que necesitamos en sectores de difícil cobertura, protegemos los derechos de los trabajadores, y, además, facilitamos el retorno de estas personas a sus países de origen, con los beneficios que pueda acarrear en el desarrollo de sus comunidades”, resaltó.
- Te recomendamos -