MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea regional, Juan Lobato, presentó este miércoles su plan de rescate de la sanidad pública, en un acto celebrado en el Parlamento autonómico, en el que instó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a cesar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Lobato, que hace a Ruiz Escudero responsable del “caos” en la sanidad madrileña durante la puesta en marcha de la apertura de las urgencias extrahospitalarias, dijo que este plan fue creado con el objetivo de resolver ese “caos provocado por el Gobierno del PP de Madrid y aportar calidad a los problemas sistémicos que arrastra la sanidad en la Comunidad de Madrid desde hace años”.
Destacó que este plan implica subir la inversión en Atención Primaria para tener dos médicos por cada 100.000 habitantes, en torno a la media nacional, y devolver las urgencias rurales (SAR) a su situación anterior.
El PSOE propone suspender el plan de reorganización de urgencias extrahospitalarias. Lobato dijo que se trata del quinto plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la reordenación de los servicios de urgencia de extrahospitalarias hecho desde la unilateralidad y la imposición por la administración sanitaria y ha sido rechazado por los profesionales sanitarios.
También se plantea aumentar el número de médicos en Atención Primaria, ya que actualmente en la Comunidad de Madrid hay 0,69 médicos por 1.000 habitantes, el peor dato de España. Para ello, señaló, “la inversión sanitaria en Atención Primaria tiene que pasar al 15%, frente al 11,5% actual, el dato más bajo de todo el país”.
Asimismo, el PSOE pide aumentar el número de enfermeros en Atención Primaria. Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 0,5 enfermeros/as por 1.000 habitantes, el peor de España, asegura. También reclama la creación de una mesa técnica de expertos independientes que asesore al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid en la puesta en marcha y seguimiento de este plan hasta finales de 2023.
Lobato, que también en candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, compareció junto a José Ángel Satúe, médico internista con 25 años de servicio en la salud madrileña; José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad en el País Vasco y portavoz de Sanidad en la Asamblea durante 12 años; Matilde Díaz, diputada, médico, especialista en Medicina del Trabajo y actual portavoz de Sanidad en la Asamblea; y Carlos Moreno, cardiólogo y secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de Madrid.
- Te recomendamos -