
Le acusa de “sembrar sistemáticamente sospechas” para “conseguir los votos y la hegemonía política para controlar a la sociedad”
SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
El PNV de Gipuzkoa ha denunciado la “manipulación de la verdad y la confusa declaración” de EH Bildu, al afirmar que la recaudación de las diputaciones forales del año pasado ha sido inferior a la prevista y que, como consecuencia de ello, los ayuntamientos tendrán que devolver el dinero y se debilitarán los servicios, y ha pedido a la formación soberanista que “no genere alarma social” en torno a la financiación municipal.
El concejal de Arrasate, Ander Garay, en rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por los ediles jeltzales Gonzalo Carrión (Hondarribia), Loreto Osa (Pasaia) Mikel Lete (Bergara) y Txitxu Ruiz (Andoain), ha destacado que la institución foral “no cuestiona la suficiencia financiera de los ayuntamientos, que en esta década ha pasado de 430 a 630 millones”. “Para que los ayuntamientos hagan frente a sus necesidades cuentan con ingresos de distintas procedencias”, ha recordado.
En ese sentido, ha explicado que para algunos consistorios el dinero que reciben de la Diputación “supone 40% del presupuesto, mientras que para otros representa el 50%, pero el resto procede de los ingresos municipales”. “Por lo tanto, no se puede responsabilizar solo a una parte”, ha resaltado.
Garay ha señalado que “en julio de 2024 todos los alcaldes recibieron el aviso de que había habido un ajuste en la recaudación y que se preveía recaudar menos” y ha recordado que el motivo de ese reajuste es que la Hacienda foral “ha devuelto 235 millones a los mutualistas”.
“¿Está EH Bildu en contra de esas devoluciones? ¿A EH Bildu no le parece bien que la Diputación haya devuelto el dinero a 106.000 pensionistas guipuzcoanos? ¿En qué piensa EH Bildu cuando antepone el dinero para sus gobiernos municipales a los derechos de los pensionistas?”, ha preguntado.
Por otro lado, el concejal jeltzale ha negado que los ayuntamientos tengan que devolver el dinero a la Diputación, como han dicho los alcaldes de EH Bildu. “Esto no es así, la Diputación ajustará el pago final del fondo foral, pero los ayuntamientos no tendrán que devolver nada de lo recibido a lo largo de 2024”, ha subrayado.
“ALARMA SOCIAL”
Ander Garay ha acusado a EH Bildu de utilizar “la demagogia y la mentira” para crear “alarma social”, en lugar de “generar confianza en la sociedad”. “Utiliza un mismo patrón para oponerse al PNV y justificar el no. Siembra sistemáticamente sospechas y genera desconfianzas injustificadas con el objetivo de conseguir los votos y la hegemonía política para controlar a la sociedad”, ha reprochado.
“Querer ganar es perfectamente legítimo en democracia, pero ganar poder para que el pueblo pierda no lo es”, ha afirmado el representante jeltzale, al tiempo que ha advertido que desde el PNV se van a “enfrentar a EH Bidu” siempre que vean esas estrategias. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “piense bien en quién confiar, y tengan cuidado con los profetas de la calamidad”.
- Te recomendamos -