
PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El GOB ha mostrado su rechazo a la liberalización de suelo planteada por el Govern y ha asegurado que la problemática de la vivienda “no requiere de nueva construcción”, sino de “intervenir los precios de mercado y destinar viviendas vacías al alquiler social”.
Estas son algunas de las propuestas que ha lanzado la entidad ecologista en un comunicado, en el que también ha reclamado políticas sociales y de reconversión y rehabilitación urbana.
“Lo necesario no son reservas estratégicas de suelo, sino reservas estratégicas de vivienda e intervención de los precios y la especulación inmobiliaria, muy asociada al alquiler turístico y al mercado inmobiliario de lujo”, han defendido.
Así, han señalado que las contradicciones de la presidenta del Govern, Marga Prohens, son “mayúsculas”, dado que “apuesta por destruir territorio, a pesar de reconocer que el que tiene Baleares es frágil y limitado”.
De igual modo, han criticado “favorezca” la legalización de grandes chalets y prevea que las casas legalizadas que ya contaban con licencia turística, puedan mantenerla después de la legalización, lo que, a su juicio, “comporta la mayor operación especulativa de la historia del Parlament”.
El GOB ha recriminado que el Govern apueste por “poner suelo público en manos de la iniciativa privada”, lo que “elimina suelo” que la planificación urbanística “había destinado a equipamientos o servicios”.
Todo esto han remarcado que “contraviene” todo lo que representa la planificación urbanística, al “densificar” la presión en los barrios y municipios y “deteriorar las condiciones de desarrollo de la vida cotidiana” porque “implican incrementos de población sin la previsión de la dotación de servicios necesarios, ni abastecer de las infraestructuras de gestión de residuos o depuración de aguas necesarias, lo que induce a un colapso y degradación ambiental y social sin ningún tipo de previsión”.
Por estos motivos, han considerado que Prohens “pervierte el lenguaje” y aprovecha “el drama social de la vivienda para contentar al mercado, a los especuladores y a sus socios de Vox”.
Además, han subrayado que los planeamientos urbanísticos y territoriales actuales en las islas, ya tienen suelo urbano y urbanizable que “permitiría hacer llegar a Mallorca a unas previsiones de población inasumibles, desde el punto de vista ambiental, ecológico y social”.
“El suelo rústico ha sufrido la transformación más grave en los últimos años en lo que se refiere a los usos del suelo y a la pérdida de un recurso tan fundamental como es el suelo fértil. Mientras, la Presidenta impulsa el motor turístico intensivo, con una especulación inmobiliaria y de lujo que crece a marchas forzadas”, han sentenciado.
- Te recomendamos -