Inicio Titulares El Gobierno mantiene las tasas universitarias congeladas por quinto año consecutivo

    El Gobierno mantiene las tasas universitarias congeladas por quinto año consecutivo

    0

    OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

    El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes congelar los precios públicos de los estudios universitarios por quinto año consecutivo. La medida beneficiará el próximo curso a más de 20.100 estudiantes matriculados en un título de grado, máster o doctorado, que pagarán una media de 300 euros menos que hace 13 años, según ha informado el Gobierno asturiano en una nota de prensa.

    El precio medio en primera matrícula del crédito European Credit Transfer System (ECTS), que equivale a 25-30 horas de formación, se sitúa en 12,21 euros en los títulos de grado, muy por debajo del que estaba en vigor en el curso 2011-2012 (17,13 de media). En el caso de los másteres universitarios, la media por crédito es de 23,8 euros.

    Según el Principado, además del ahorro que supone para las familias, el Principado compensa con más de cinco millones a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir: es decir, abona una parte importante de cada matrícula, concretamente 288,15 euros por cada estudiante.

    Los precios públicos para el próximo curso incluyen, además, exenciones del pago de la tasa para la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital. En este caso, también asume el coste la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.

    Con estas medidas el Ejecutivo busca que el nivel de renta no pueda ser un obstáculo para tener estudios universitarios y tambié pretende reducir el abandono, dado que los mismos precios se aplican a las segundas y sucesivas convocatorias.

    Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5% en 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios se redujeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, decisión que vuelve a prorrogarse este año.


    - Te recomendamos -