SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha licitado por más de 7,6 millones de euros y por segunda vez, el nuevo contrato correspondiente a la prestación del servicio municipal de grúa, actualmente gestionado por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, cuya trayectoria ha estado marcada por un enquistado conflicto laboral con la plantilla.
En concreto, este mismo martes han sido publicados los pliegos del “servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos de la ciudad de Sevilla”, un contrato de tres años de vigencia y un importe de 7.622.719,76 euros; después de que la pasada primavera el Ayuntamiento desistiese de la primera licitación al no constar “oferta alguna”.
El comité de empresa de este servicio, encabezado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), había avisado por cierto de un supuesto “amaño” en aquella primera licitación, para que el servicio siguiese siendo gestionado por la actual UTE encargada del mismo, que goza de una prórroga hasta el 31 de enero de 2025 o hasta la nueva contratación del servicio. Según la representación sindical, los pliegos de aquella licitación finalmente cancelada no salvaguardaban “la libre competencia”.
EL AVISO DEL COMITÉ DE EMPRESA
Y es que “al suprimir” el requisito de grúas nuevas, “se pierde la mejor relación calidad-precio y se permite concurrir con 15 grúas con hasta un año de antigüedad y que ronden cada una los 100.000 kilómetros, y aún así, obtendrían la máxima puntuación; con el único objetivo de beneficiar a la actual concesionaria, cuyas grúas rondan el año de antigüedad”; pues “la actual concesionaria casualmente sí dispone de 15 grúas matriculadas, con independencia de que no cumplan ni por maniobrabilidad ni por capacidad de carga con el pliego”, siempre según el Sppme.
El nuevo pliego recoge que el adjudicatario del contrato deberá aportar “15 grúas operativas equipadas para la prestación eficaz y eficiente del servicio”, especificando que “al finalizar el plazo de presentación de ofertas, ninguna de las grúas a adscribir a la ejecución del contrato podrá tener una antigüedad de 96 meses (8 años cumplidos) o más de 8 años, computados de fecha a fecha (desde la fecha de matriculación hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas por parte de los licitadores)”, con lo que “serán excluidas aquellas ofertas que incluyan alguna grúa con 8 años cumplidos o más de 8 años”.
LA PUNTUACIÓN EN LOS PLIEGOS
Eso sí, en la baremación se atribuye la máxima puntuación de 48 puntos, a las empresas que concurran con la “totalidad de las grúas de nueva matriculación”, según digura en los pliegos, con lo que el comité de empresa ha mostrado su conformidad ante los mismos.
En el caso del criterio económico, cuenta con un peso de 50 puntos en la baremación; mientras contar con una página web específica y contar con un teléfono de información gratuito las 24 horas del día computan con un punto en cada caso.
- Te recomendamos -