Inicio Titulares El BNG quiere establecer una comisión de investigación parlamentaria sobre las concesiones...

    El BNG quiere establecer una comisión de investigación parlamentaria sobre las concesiones de gestión de la AP-9

    0

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

    El BNG pretende la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre la gestión desde el Gobierno central de la AP-9 que ponga sobre la mesa “toda la verdad” sobre las concesiones a Audasa y puedan depurarse “responsabilidades políticas” ante la existencia de “muchas zonas de sombra”.

    Así lo ha avanzado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa este jueves en la Cámara gallega, a la que el Bloque trasladará su petición por la vía ordinaria para que se debata la creación de este organismo parlamentario.

    Pontón, que ha aclarado que el grupo frentista no pretende gastar con esta el derecho a crear una comisión de investigación que le corresponde por la aritmética parlamentaria, ha incidido en la necesidad de conocer “toda la verdad” sobre la ampliación de la concesión a Audasa por el Gobierno de José María Aznar en 2003 hasta el año 2048.

    La propuesta del Bloque después de conocerse el contenido de una carta remitida por la Comisión Europea al Gobierno central en la que consideran que el Ejecutivo de Aznar planeaba la privatización de la autopista en 1999 y que concedió una prórroga para aumentar su valor de mercado.

    La líder nacionalista considera “un escándalo” que la Administración central “hiciese que los gallegos paguemos más peajes” por una cuestión de “negocio” y “especulación” con las infraestructuras públicas.

    “Y quien paga el pato de esta especulación son los gallegos”, ha incidido Pontón, que cree que la gestión de la Autopista del Atlántico ha sido una “estafa legalizada” sobre la que hay que poner “luz” ante la existencia de “demasiadas zonas de sombra” e “intereses oscuros”, incluso relacionadas con “puertas giratorias” de cargos políticos que terminaron en el consejo de administración de empresas vinculadas a Audasa.

    Por ello, el BNG defenderá que una comisión parlamentaria pemita indagar sobre las prórrogas de las concesiones que están en el foco de las instituciones europeas, al tiempo que permitiría “depurar las responsabilidades políticas” que existan sobre decisiones tomadas “en contra de los gallegos”.

    De este modo, ha confiado en que el PP “no use su mayoría” para “evitar” que los gallegos “conozcan la verdad”.

    PIDE A GOBIERNO QUE NO AGOTE EL PLAZO

    Asimismo, Pontón también ha instado al Gobierno a que rechace la posibilidad de prorrogar dos meses el plazo para justificar la prórroga de la AP-9 ante la Comisión Europea.

    A su juicio, “lo lógico” es que el Ejecutive renuncie a ese plazo extra concedido por las instituciones europeas ante la reclamación de En Colectivo porque esta petición “abre las puertas de par en par a que se haga justicia”.


    - Te recomendamos -