MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El beneficio neto del fabricante de vehículos Audi fue de 2.154 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que equivale a un descenso del 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía al publicar sus resultados trimestrales.
La empresa ha destacado como factores que han afectado a su rendimiento en el periodo la huelga de trabajadores en México, los problemas de suministro de los motores V6 y V8 y la “desafiante” situación del mercado, así como el alza de costes.
Audi contabilizó en el semestre un impacto positivo por derivados y divisas de 1.155 millones de euros, especialmente por las coberturas contra materias primas.
“Estamos en un año de transición. Hemos mejorado en el segundo trimestre pero todavía hay un camino desafiante ante nosotros”, ha indicado el director financiero del grupo alemán, Jürgen Rittersberger.
En el conjunto del primer semestre del año, los ingresos de la firma fueron de 30.939 millones de euros, un 9,5% menos, al tiempo que el coste de los vehículos vendidos cayó un 6%, hasta 26.457 millones de euros.
Los costes de distribución se elevaron un 6,7%, hasta 1.541 millones de euros, mientras que los gastos administrativos alcanzaron los 400 millones (-3,2%).
En el conjunto de los primeros seis meses del año, las entregas del grupo Audi fueron de 843.991 vehículos, un 8,2% menos que en el mismo periodo de 2023. Las entregas de la marca Audi descendieron un 8,2%, hasta 832.957 vehículos, mientras que las de Bentley descendieron un 22,8%, hasta 5.476 automóviles. Las entregas de Lamborghini fueron de 5.558 unidades, un 4,1% más.
Por áreas geográficas, China fue el mercado más resiliente, con 322.018 entregas, un 2% menos. En Europa las ventas de vehículos descendieron un 9,7%, hasta 347.217 unidades. Dentro del mercado europeo destaca la caída del 18,3% del mercado alemán.
En Estados Unidos, el grupo Audi vendió un 14,1% menos de vehículos, hasta 96.094 unidades, mientras que en el resto del mundo la contracción fue del 16,9%, hasta 78.662 unidades.
Respecto al ‘mix’ de vehículos, el 9,1% del total ya eran vehículos electrificados a batería (76.657 unidades). Asimismo, el 34,7% del total de vehículos producidos vendidos durante el periodo se fabricaron de forma local en China (292.826 unidades).
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