Inicio Asturias Durante el año 2023 se llevaron a cabo 211 inspecciones en hogares...

Durante el año 2023 se llevaron a cabo 211 inspecciones en hogares de ancianos, 204 en instalaciones privadas y 7 en instalaciones públicas

0

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco ha manifestado este jueves en comisión parlamentaria que a lo largo de 2023 el Servicio de Inspección de Centros ha llevado a cabo 211 inspecciones en residencias de ancianos, de las cuales 204 se han realizado en residencias privadas y 7 en residencias públicas.

Ha explicado que de ellas 99 se han realizado de oficio, a continuación por denuncia se han llevado a cabo 38 inspecciones. Ha explicado la consejera que hay denuncias anónimas que no se pueden responder, pero que, en todo caso, se investigan.

Después estarían las inspecciones que derivan al cumplimiento de la inspección anterior de acuerdo a los plazos, de los tiempos que vienen regulados en el decreto. Y, a continuación, corrección de incumplimientos.

Del Arco respondía así a una pregunta planteada por la diputada del PP, Beatriz Polledo, que ha justificado su intervención en la preocupación que existe en la sociedad asturiana por el trato que reciben nuestros mayores, en general y en concreto en los distintos establecimientos residenciales, tanto públicos como privados, de nuestra región.

Leer más:  Iberojet abre una nueva ruta directa entre Barcelona y Tegucigalpa (Honduras)

Polledo ha trasladado a la consejera un caso concreto de familiares que no han obtenido respuesta alguna a sus quejas planteadas a la administración por el trato recibido por un usuario de la Residencia Mixta de Gijón.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Por otra parte, el inicio de la comisión la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, compareció para defender jueves el Acuerdo de Concertación Social 2024-2027 como un hito porque llega a acuerdos entre diferentes agentes para el bien común.

Marta del Arco ha destacado que la cohesión social y sus diferentes variantes ha sido y es y seguirá siendo una seña de identidad referente en las políticas públicas de Asturias. Ha expuestos que en esta mesa de cohesión social cuatro son los sistemas que confluyen como son el sanitario, los servicios sociales, autonomía y atención a la dependencia y garantía de derechos y prestaciones vitales, el LGTBI y el pacto social por los cuidados. A partir de ahí ha expuesto los principales ejes de acción.

Leer más:  Salud propone un protocolo de prestaciones para mujeres que sufren la pérdida de sus bebés durante el embarazo, parto o poco después de nacer

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP, beatriz Polledo, ha celebrado que se haya llegado a “un buen acuerdo, al menos en apariencia” y ha indicado que el mismo “debe ser una victoria para Asturias”.

“Esto significa que debe satisfacer los intereses y necesidades fundamentales de los asturianos. Vivan donde vivan. Esperemos de este acuerdo también que sirva para fomentar la equidad y la justicia para la sociedad asturiana. Desde nuestro punto de vista, este acuerdo debe ser práctico y realizable”, ha indicado Polledo.

La diputada del grupo Vox, que fue quien reclamó la comparececia, Sara Álvarez Rouco, ha mostradosu total rechazo a la concertación social, ya que consideran que se trata de “una iniciativa esta creada como simple medio propagandístico para publicar unos titulares de sobra conocidos por todos y no necesitarían enunciarse como nuevas propuestas, a no ser por el interés del Gobierno socialista”.

El diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha incidido en que la participación de los agentes sociales en la elaboración de políticas públicas es una fórmula que ha sido exitosa en anteriores acuerdos de concertación. Vegas ha animado a los grupos parlamentarios a que apoyen los presupuestos, “que colaboren y que trabajen en la elaboración de los mismos para tener unas cuentas que apuntalen aún más nuestro estado del bienestar”.

Leer más:  Delegado en Cataluña considera a Cruz Roja un "aliado clave" frente a las crisis humanitarias en España

Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha defendido y celebrado el acuerdo de concertación social porque es “una necesidad, evidentemente”. “Es una necesidad, es un acuerdo, es una tradición de diálogo en el que, por cierto, participa la patronal, FADE, participan los sindicatos mayoritarios que representan al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de este país”, ha dicho Tomé, que ha lamentado las críticas del grupo proponente Vox al diálogo social.


- Te recomendamos -