Inicio Aragón Zaragoza Chueca afirma que Sánchez busca compartir el coste de la deslealtad de...

Chueca afirma que Sánchez busca compartir el coste de la deslealtad de aquellos que quieren dividir España

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado lo “caro” que sale que gobierne Pedro Sánchez, a pesar de haber perdido las elecciones, porque tras la Ley de amnistía, “entregan” las instituciones a los herederos de ETA, como el Ayuntamiento de Pamplona, y siguen los pagos al pacto de investidura con estos millones de deuda de los catalanes para que pasen a todos los españoles al “mutualizar el coste de la deslealtad de los que están en contar del Estado y han intentado romper España”.

Natalia Chueca ha criticado que el PSOE “está engañando” a los españoles porque dicen que la condonación de la deuda es “buena” para todos, como la futura secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, que lo compara con perdonar la hipoteca, cuando es como si pasara del banco de Aragón al de España, ha señalado, ya que la deuda no desaparece y la quieren hacer pagar a todos.

Lo peor para Chueca es como se retrata la portavoz del PSOE, Lola Ranera y el Partido Socialista al rechazar un texto que en septiembre apoyaban, lo que revela que “dejan de tener voz propia para defender los intereses de Sánchez y del PSOE, porque la única línea roja es perpetuarse en el poder y el único interés es que Sánchez siga en la Moncloa y vender a España y los españoles”.

La alcaldesa ha intervenido al final del debate de dos mociones de urgencia presentadas por el PSOE y el PP sobre la condonación de la deuda de las comunidades autónomas y la respuesta de rechazo de los ‘populares’ al abandonar este miércoles la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La moción del PP ha salido adelante con el apoyo de VOX y el rechazo del PSOE y ZeC; mientras que la de los socialistas se ha desestimado al votar en contra el PP y VOX.

REVANCHA

En la defensa de la iniciativa del PP, la consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans, ha dicho que el secesionismo catalán, que no representa a la mayoría, quiere la independencia y así tener el territorio, pero “no pagar” la deuda contraída con el resto de España.

Leer más:  Las iniciativas de PP, PSOE y CHA por la igualdad de género están decayendo

“Es la revancha y humillación a todos los españoles”, ha sentenciado, añadiendo que el PSOE “se cree que los españoles son tontos porque la deuda no desaparece, ya que los acreedores son los bancos y se transfiere de las autonomías al Estado, o sea, hay que pagar más entre todos y luego llegan menos transferencias a los ciudadanos a no ser que suban los impuestos, que es lo que se esconde detrás de la condonación”.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha dicho que este debate “no interesa a nadie” porque son los últimos minutos del pleno y este asunto ya está superado, pero ha lamentado que se renuncie a ese dinero que tendría la comunidad autónoma.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho a Ranera que no se cree sus argumentos aunque los defienda con “vehemencia impostada”. Ha explicado que la condonación es que la deuda se ha mancomunado y supone que como aragoneses “nos veamos obligados a pagar más” porque aumenta la parte final frente a la que solo tiene Aragón.

“La deuda –ha argumentado– no desaparece, sino que se redistribuye entre todos los españoles, crea un precedente peligrosísimo, vulnera el principio de equidad en quienes no han incurrido en endeudamiento excesivo”. La forma correcta de proceder sería establecer primero un debate en el CPFF. Calvo ha aventurado que el siguiente paso será el pacto fiscal con los independentistas, que se desvincularán de este pago mancomunado.

“MAQUINA”

“Pedro Sánchez no gobierna, maquina. Eso es lo que tenemos al frente de la Presidencia del Gobierno, un sinvergüenza. Eso es lo que tenemos. No lo voy a retirar. El puto amo es un puto sinvergüenza”, ha añadido Calvo.

Leer más:  120 profesionales sanitarios, representantes municipales y agentes sociales están promoviendo la salud comunitaria

Ranera ha tomado la palabra para pedirle a Julio Calvo que retirara esas palabras a lo que el portavoz de VOX ha dicho: “¿Quiere que le explique los motivos o me ayuda usted a buscar un calificativo que le haga justicia? No lo voy a retirar, porque si quiere le doy todos los motivos por los que pienso lo que pienso y digo lo que digo”.

La portavoz del PSOE le ha contestado a Calvo que “ha dejado de ser una persona educada y está en las antípodas ideológicamente de mí, pero en estos momentos usted ha dejado de ser una persona educada por no retirar lo que acaba de decir” para agregar que “se ha salido fuera del guión”.

En cuanto a la condonación, Ranera ha tildado de “irresponsabilidad y falta de sentido de Estado brutal” la actitud de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas del PP porque “no pensaron en los ciudadanos solo ir en contra del PSOE”.

LOS MILLONES

El problema del PP, según Ranera, es “Ayuso”, que les está desmontando los argumentos, ya que está callada. Ha pedido que se explique la actitud del PP de dejar pasar 2.124 millones, para aventurar que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, “reculará y los cobrará”.

Blanca Solans ha dicho que Ranera “no entiende lo que dice y quiere que otros se lo expliquen”. Le ha afeado que hace unos días no presentó enmiendas al presupuesto para incluir esta cuantía y “ahora que lo pide Oriol Junqueras –ERC– parece que lo entiende”.

Ha aportado el dato de que son 278 millones los que ha pagado Zaragoza en amortizar deuda desde 2019 a 2024 porque “la deuda no desaparece y tiene coste y si pasa a los PGE habrá menos financiación o más impuestos o es que la banca ha perdonado la deuda a Sánchez”, ha cuestionado.

Solans ha dicho que hay que preguntarse a quién beneficia esta condonación para deducir que es a ERC y a Sánchez para seguir en La Moncloa. Así la deuda se deriva a España para seguir con el proceso soberanista, la “estafa es tan burda que Junqueras lo ha dicho explícitamente que no quiere la deuda porque busca la desconexión”. Su impresión es que los ciudadanos “han perdido la confianza en el PSOE y esta maniobra burda, como en el Ayuntamiento de Jaén, no cuela”.

Leer más:  Un libro explora las etapas creativas de Rafael Canogar y la evolución de su estilo artístico

RECHAZADA

En defensa de la moción del PSOE — que se ha rechazado– ha intervenido su portavoz, Lola Ranera, para criticar que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, “se diera a la fuga” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y “merece una explicación”.

Ranera ha asegurado que son 2.124 millones de euros de deuda de Aragón que “se condonan e irían directamente” a la sanidad, los servicios públicos, las obras y la seguridad. “El Gobierno de España condona la deuda a todas las autonomías y es un beneficio para todas”, pero Aragón “hace partidismo para decir no al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha opinado.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha propuesto una transacción con un texto que el pasado septiembre aprobó el PSOE y en el que se “rechaza el acuerdo fiscal de ERC y PSC porque genera desigualdades entre las CCCA al contemplar una financiación singular para Cataluña”.

Ranera ha alertado de que si se pierden esos millones habrá un problema porque se condena a los zaragozanos para que no les llegue ese dinero y no vaya a mejorar los servicios públicos.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que es “insultante y una vergüenza” la explicación de la ministra Portavoz, Pilar Alegría, sobre la condonación de la deuda y ha echado en falta la firma de los otros autores de la moción del PSOE en alusión a ERC.


- Te recomendamos -