Inicio Comunidad Valenciana Catalá manifiesta interés en que un museo internacional abra una sucursal en...

Catalá manifiesta interés en que un museo internacional abra una sucursal en València

0

El Ayuntamiento busca otros proyectos culturales para instalarse en la nave del Parque Central tras la renuncia del IVAM

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha mostrado este viernes su interés en que un museo internacional abra una subsede en la ciudad, aunque no sea en la nave 3 del Parque Central –donde el IVAM ha renunciado a instalar un segundo centro en la capital valenciana– por “las complicaciones de espacio” que presenta.

Catalá, en declaraciones a los medios, ha confirmado al respecto que el Ayuntamiento ya está buscando otros proyectos culturales “interesantes” para instalarse en esta nave tras la renuncia del IVAM a abrir una en el emplazamiento.

En 2020, en la etapa del anterior Consell del Botànic y municipal del Rialto, se anunció que el IVAM tendría, antes de finalizar aquella legislatura, una subsede en la ciudad de València, que se ubicaría en la nave 3 del Parque Central, un espacio municipal de unos mil metros cuadrados de superficie y considerado Bien de Relevancia Local que el consistorio cedería a la Generalitat para adecuarla con ese fin. No obstante, el museo trasladó ayer que renuncia.

Leer más:  "Más Madrid advierte a la pareja de Ayuso de que no podrá evitar testificar en Plaza Castilla: No valdrán ni excusas ni pelucas"

En ese sentido, la primera edil ha explicado que el IVAM les ha traslado que no pueden abordar una inversión de 2 millones de euros, que es lo que cuesta aproximadamente poner en funcionamiento esa subsede. Por ello, el Ayuntamiento ya está buscando otros proyectos culturales interesantes.

En cualquier caso, ha recalcado que intentará que si un museo quiere abrir una subsede en València “no sea uno que esté en la misma ciudad”. Así, ha recordado que en la pasada legislatura ya propuso al Rialto que la ciudad optara a acoger una subsede del Museo Hermitage tras el rechazo de Barcelona a albergar este proyecto. “Hay grandes museos internacionales que son receptivos a tener subsedes”, ha constatado Catalá, que ha recalcado: “Hay quien tiene una visión algo más pequeña, nosotros tenemos una visión algo más internacional”.

Preguntada por si ya están en contacto con alguna pinacoteca, ha señalado: “Estamos trabajando, pero la idea es no en esa nave; pero en general si hay una subsede de algún museo en esta ciudad no será un museo que esté en la misma ciudad, será un museo internacional que pueda buscar una ciudad que acoja una subsede”.

Leer más:  En diciembre, las pernoctaciones hoteleras en la Región aumentan un 5,1%, acumulando 8 meses seguidos de crecimiento

En la línea de lo expresado por la alcaldesa ha hablado también de este asunto el portavoz de su ejecutivo, Juan Carlos Caballero, preguntado por la renuncia del IVAM a abrir una subsede en el entorno del Parque Central durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio.

“El IVAM ha comunicado su intención de no generar una subsede”, ha confirmado igualmente Caballero, que ha considerado que “parece lógico” que “aquel que quiera disfrutar del arte moderno vaya a la sede del IVAM” que ya existe y “no a una subsede” ubicada “en la misma ciudad”.

“UN ABANICO” DE OPCIONES

Así, ha señalado que la decisión del museo “parece que tiene sentido” y ha considerado que esa renuncia “brinda también la oportunidad al Ayuntamiento de València” de tener “un abanico” de opciones para ocupar el “espacio se queda libre” en el entorno del Parque Central.

El portavoz del gobierno municipal ha comentado que esa nave puede destinarse “para espacio cultural o para cualquier otra alternativa que sea muy potente”. “Estamos hablando de un espacio muy atractivo de la ciudad enclavado en el Parque Central de València”, un lugar que “tanto por el parque” en sí como por lo que “quedará tras el soterramiento de las vías” se concibe como “un lugar excepcional”, ha comentado.

Leer más:  Estudiantes con necesidades especiales debutan un proyecto de danza inclusiva en La Rambleta

Juan Carlos Caballero ha resaltado el “abanico” que queda abierto para “inversiones que puedan venir a la ciudad” y ocupar esa nave o para poder utilizarla como para “emplazamientos públicos que necesite el barrio”.

“Se abre un abanico de oportunidades para un enclave que es estratégico para la ciudad y desde luego muy atractivo”, ha insistido el concejal, que ha apuntado también la posibilidad de que ese enclave sea usado como subsede de otro museo. “Se abre un abanico”, ha repetido.


- Te recomendamos -