MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha defendido este lunes la democracia y los Derechos Humanos durante un discurso por el aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet que derrocó al entonces presidente electo, Salvador Allende.
Tras guardar un emotivo minuto de silencio por las víctimas y escuchar a la senadora Isabel Allende –hija del político chileno– Boric ha tomado la palabra y ha recordado a los encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados durante el acto de conmemoración celebrado en el Palacio de la Moneda.
“Vamos a seguir insistiendo de manera incansable que los problemas de la democracia siempre pueden solucionarse y resolverse con más democracia y que nunca es justificable un golpe de Estado ni vulnerar los Derechos Humanos de quienes piensen distinto”, ha sentenciado, según ha recogido el diario ‘La Tercera’.
Boric ha afirmado que “no es separable” la asonada “de lo que vino después” y ha dejado claro que “no importa el color del régimen que viole los Derechos Humanos”. “Sea rojo, azul o negro, estos deben ser respetados siempre y su vulneración condenada sin matiz ninguno”, ha sentenciado.
Asimismo, el mandatario chileno ha defendido que “la democracia es el único camino para avanzar en una sociedad más justa y humana”. “Por eso nos revelamos cuando no había otra alternativa. ¡Por supuesto que había otra alternativa!”, ha dicho, según ha recogido la cadena T13.
Boric también ha dedicado unas palabras a recordar a los que salvaron vidas “de manera anónima”, así como “la solidaridad internacional que se extendió desde las primeras horas del golpe”, que se produjo “por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición”.
- Te recomendamos -