ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado de “una herramienta absolutamente fundamental” que las comunidades de vecinos puedan decidir sobre la implantación de pisos turísticos en los edificios. “Creo que es una buena medida”, ha afirmado.
Así lo ha expresado este miércoles el primer edil alicantino en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por la enmienda a la Ley de Propiedad Horizontal que ha avanzado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, con la que los nuevos pisos turísticos necesitarán la autorización de tres quintas partes de los vecinos.
Al respecto, Barcala ha sostenido que se trata de “una herramienta absolutamente fundamental”, ya que considera que era una responsabilidad que se estaba tratando de trasladar a los ayuntamientos, cuando es “propiedad privada y las comunidades se rigen por sus propios estatutos y por la Ley de Propiedad Horizontal.
“Creo que es una buena medida. Ha tardado, creo que todo el mundo lo estaba pidiendo –administradores de fincas, administraciones y las administraciones locales–, porque sino no teníamos herramientas”, ha apuntado Barcala.
Por otra parte, consultado por modificaciones a nivel autonómico, el primer edil alicantino ha sostenido que todas las administraciones están “sensibles a hacer una regulación”. “No puede ser una actividad que se ampare en lagunas legales o en falta de regulación, y exige una regulación”, ha indicado.
“Creo que tanto la Administración Central como la autonómica deben ir elaborando medidas que permitan el control, que no se pueda dar una actividad de forma alegal y perseguir la ilegalidad de aquellos que infringen. Ahí es donde tenemos que poner todas herramientas y donde estamos trabajando para elaborar herramientas conjuntas, porque esto tampoco es una es una labor de una sola administración, es el conjunto de todas las administraciones”, ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante está elaborando un mapa para ponerlo a disposición de la Generalitat y, con herramientas informáticas y otras actuaciones, “poder ir detectando aquellos apartamentos que están trabajando de forma irregular y poder tener un poco de control sobre toda esta situación”.
Además, el primer edil ha afirmado que la administración local también tiene posibilidades de actuar al respecto a nivel urbanístico y ha sostenido que desde el Ayuntamiento de Alicante lo están haciendo.
- Te recomendamos -