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    AEMA participa en un curso de capacitación sobre gestión de tesorería para el crecimiento de la empresa

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    SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

    La Asociación de Empresarios de Mairena del Aljarafe (AEMA) ha convocado a sus asociados en el Restaurante Anónimo de Mairena del Aljarafe para que asistieran a un taller formativo sobre la importancia de la gestión de la tesorería para el crecimiento de la empresa, del asesor financiero de empresas, Álvaro Valladolid. Un evento que se ha producido dado el compromiso de la entidad “con el crecimiento y el desarrollo de las empresas asociadas, aportándoles recursos y oportunidades para fortalecer su tejido empresarial”.

    Según han explicado, la ponencia, titulada ‘La Tesorería, tu Brújula para el Éxito’, ha contado con partes prácticas en las que se han realizado dinámicas entre los más de 50 asistentes e invitados.

    En este sentido, el asesor financiero ha expuesto “cómo una gestión efectiva de la tesorería puede ser la clave para el desarrollo y la estabilidad de una empresa, y un factor fundamental para su crecimiento o para su retroceso cuando no está bien gestionada”.

    Enseñanzas que ha ilustrado con ejemplos prácticos que han resultado “de mucha utilidad” para los empresarios. A lo largo de la sesión, el asesor financiero ha abordado las estrategias prácticas para que las cuentas corrientes de las empresas no se vean sin liquidez, “un hecho que redunda siempre en la optimización de los recursos y de paso en la tranquilidad, rentabilidad y una mejor salud mental de los empresarios”.

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    Valladolid también ha abordad “aspectos cruciales” como la financiación empresarial, donde ha subrayado “la importancia de definir las necesidades de financiación a corto, medio y largo plazo, y la necesidad de diseñar y cumplir con un plan de financiación claro que no exceda el 30 por ciento de los ingresos”.

    UN MOTOR PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

    Desde AEMA han recordado que “para mejorar la gestión financiera de una empresa es esencial también planificar la reducción de la deuda mediante estrategias como la renegociación de contratos o el pago anticipado de préstamos”. “A esto se suma la importancia de evaluar las necesidades financieras en intervalos regulares para determinar si es necesario obtener financiación externa o se puede evitar”.

    Asimismo, han explicado que el control efectivo de los gastos “es otra de las claves para la estabilidad” y que esto implica “identificar y priorizar los gastos fundamentales, mientras se evalúan y eliminan aquellos gastos que no contribuyen directamente a los objetivos empresariales y son evitables”. “Para ello, el desarrollo de un plan de negocio conservador a cinco años permite establecer metas realistas y prever escenarios futuros sin sobresaltos”, han añadido.

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    Además, han apuntado que “otra herramienta importante” consiste en establecer días específicos para la facturación y los pagos, algo que permite mantener un flujo de efectivo equilibrado.

    A lo largo de su explicación, el asesor ha recomendado “crear un fondo de ahorro fijo y tratarlo como un gasto recurrente, reservándolo principalmente para emergencias”. “Una práctica útil es considerar este fondo como el ‘cuarto socio’, una figura que respalda la estabilidad financiera; todas estas medidas son cruciales para optimizar la tesorería”, han explicado.

    Asimismo, diversificar las fuentes de ingresos “ayuda a mitigar riesgos y aprovechar las oportunidades empresariales que ofrezca el mercado”. Una “estrategia efectiva” consiste en trabajar en equipo para “idear nuevas formas de llegar a clientes potenciales y expandir la base de clientes existente”. Finalmente, separar las cuentas bancarias comerciales y de ahorro “facilita la gestión financiera y mejora la visibilidad sobre los flujos de efectivo”, han apuntado desde la asociación, en base a las enseñanzas del asesor.

    Según han indicado, esto proporciona “información valiosa” que puede utilizarse para tomar decisiones financieras “más informadas y, potencialmente, considerar estrategias de crecimiento empresarial, como la expansión o la diversificación”.

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    Los empresarios asistentes han tomado “buena nota” de todas las medidas y recomendaciones aportadas por Valladolid y se han dado cuenta de que, “sin tesorería, el proyecto empresarial no puede ser viable”.

    La Asociación de Empresarios de Mairena del Aljarafe (AEMA) lleva desde 1995 comprometida con el desarrollo empresarial en la comarca aljarafeña, y su equipo trabaja y se esfuerza por sacar adelante cada iniciativa, evento y proyecto para el beneficio en el Edificio Ariete, en el Parque PISA de Mairena.

    En esta ocasión, será María José Andrade la encargada de impartir la ponencia ‘Fronteras digitales: Cómo separar lo personal de lo profesional en redes sociales’. Desde la asociación han recordado que aquellas personas interesadas en asistir a la cita pueden hacerlo entrando en ‘https://aema-aljarafe.org/fronteras-digitales-como-separar-lo-personal-de-lo-profesional-en-redes-sociales/’


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