El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido el Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico en “la máxima categoría”, ‘Oro’, otorgado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).
Así lo informó la entidad este jueves, destacando que este reconocimiento está avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP), que pretende “mejorar y sistematizar la información” que proporcionan los especialistas desde los servicios clínicos de distintas especialidades y patologías y “acredita el cumplimiento de los estándares de calidad” con relación a la información que recibe el paciente.
El sello, que recogieron ayer la gerente territorial del hospital valdemoreño, Marta del Olmo; la directora médica, doctora Adriana Pascual; y la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria, la doctora Virginia Collados, de manos del presidente de Fundamed, Santiago de Quiroga, y la Market Access director Iberia-BeiGene, Vanessa Roig, reconoce así “la correcta, precisa y completa” información que este servicio ofrece al paciente con cáncer en el momento del diagnóstico y a lo largo de su proceso, incluyendo la información y asesoramiento que se les proporciona a los pacientes en su recorrido asistencial completo.
La gerente territorial del Infanta Elena destacó, como compromisos del centro hospitalario, la Consulta de Farmacia Hospitalaria para los pacientes oncohematológicos, los protocolos consensuados con los especialistas en Oncología y Hematología, y el consejo farmacéutico a través de la herramienta Diálogo Web del Portal del Paciente con los que cuenta el hospital, así como la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes y la elaboración de materiales informativos específicos para estos pacientes.
“Este reconocimiento es fruto del trabajo en equipo y del compromiso de los profesionales del hospital con la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad del paciente”, afirmó del Olmo, quien añadió que “la información al paciente es una herramienta fundamental para su empoderamiento y participación activa en el proceso de su enfermedad”.
Por su parte, la doctora Collados subrayó que “el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Infanta Elena trabaja día a día para ofrecer una atención farmacéutica de excelencia, centrada en el paciente, y este sello de calidad nos anima a seguir mejorando en nuestra labor diaria”.
El Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico de Fundamed se otorga tras una evaluación exhaustiva de los materiales informativos que el hospital proporciona a los pacientes, valorando aspectos como la claridad, precisión, utilidad y accesibilidad de la información, así como la formación y capacitación de los profesionales que la transmiten.
Con la obtención de este sello, el Hospital Universitario Infanta Elena se posiciona como un referente en la atención al paciente oncológico, garantizando que recibe información de calidad que le permite comprender su enfermedad y participar activamente en su tratamiento.
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