Inicio Selección Económica La inmigración explica el 90% del crecimiento de la población activa desde...

La inmigración explica el 90% del crecimiento de la población activa desde 2021

0
Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Jéssica del Carmen de León Verdugo, consejera de Turismo y Empleo de Canarias; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Rafael Doménech, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y responsable de Análisis Económico de BBVA Research; Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy; Francisco González Quevedo, socio en People Advisory Services de EY; María del Mar Ropero, socia responsable Sagardoy Abogados Las Palmas | Foto de Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación

La inmigración representa el 90% del avance de la población activa desde comienzos de 2021, según indica la XI Edición del ‘Human Capital Outlook’ que el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presentó este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

Este informe trimestral, elaborado con la colaboración de Fedea, analiza la evolución del mercado laboral en el segundo trimestre de 2024. La presentación del Observatorio contó con la presencia de Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias; y Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy.

También participaron en el evento Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research; Francisco González Quevedo, socio en People Advisory Services de EY; y María del Mar Ropero, socia responsable de Sagardoy Abogados Las Palmas, cuya sede celebra este año su vigésimo aniversario desde su llegada a las islas.

En esta nueva edición, el Informe del Instituto EY-Sagardoy señala que la creación de empleo se mantuvo en el segundo trimestre de 2024 y se concentró principalmente en los trabajadores autónomos y los asalariados con contrato indefinido. Los registros de afiliación de julio, agosto y septiembre anticipan una ralentización de la creación de empleo en el tercer trimestre.

El informe destaca que la población de nacionalidad extranjera representó dos terceras partes del crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre de 2024, y la de nacionalidad española mayor de 44 explicó el resto. En este sentido, el informe añade que la inmigración representa el 90% del avance de la población activa desde comienzos de 2021 y que la creación de empleo anual entre la población inmigrante es mayor que la que tuvo lugar en la gran expansión económica entre 2000 y 2008. El número de trabajadores españoles entre 25 y 44 años cayó por cuarto trimestre consecutivo.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, destacó en su intervención “las peculiaridades del empleo en Canarias, la situación en la que está creciendo y los problemas de productividad y de absentismo que lastran nuestro crecimiento a corto plazo”. En este sentido, ha querido recordar “el notable incremento que han experimentado los procesos de IT por Contingencias Comunes en las Islas durante el primer semestre del año, que prácticamente duplica la media nacional, y el incremento del coste asociado que implica para las empresas, lo que viene a agravar los graves problemas de productividad y que pueden suponer un freno para el crecimiento de la economía de las Islas y la creación de empleo”.

Para la presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, Fátima Báñez,: “España, necesita incorporar todo el talento para la prosperidad y el bienestar presente y futuro. Y no sólo es una cuestión de equidad, de crecimiento inclusivo y social pensando en las personas, es también una necesidad empresarial para consolidar el crecimiento empresarial. Ya sabemos hoy que en el horizonte 2030 el relevo natural de los trabajadores que van a alcanzar la edad legal de jubilación será nuestro gran desafío. Por eso, las empresas estamos comprometidas en la activación, formación permanente e inclusión de todo el talento, desde el más joven, al más senior, de los nacionales o los migrantes que vienen a hacer su proyecto de vida con nosotros. Todos son necesarios. Este es un gran reto para España y lo alcanzaremos con compromiso y con una responsable y eficaz colaboración público-privada”.

Leer más:  Nueva iniciativa de SDAIA y Unesco busca promover la IA ética a nivel mundial

En su intervención, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subrayó que “entre los objetivos del Gobierno está la adecuación del mercado de trabajo, canalizando la oferta y demanda a través del Servicio Canario de Empleo”, y destacó que “lo estamos haciendo con los dos pilares del mercado laboral, organizaciones empresariales y agentes sociales”. Jéssica de León defendió la importancia de la formación “específica y adaptada a las necesidades del mercado laboral” y valoró que las políticas de empleo del Ejecutivo regional y las decisiones económicas adoptadas se han traducido en datos positivos para el empleo “por primera vez, desde 2008, el desempleo en las islas se sitúa por debajo de las 160.000 personas”. Además, recordó, que según los datos conocidos la semana pasada, Canarias fue en septiembre la comunidad autónoma en la que más bajó el paro registrado en términos absolutos y se redujo en todos los sectores productivos.

Por su parte, Iñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados resaltó que “a lo largo del año, el mercado laboral ha mostrado estabilidad, pero estamos notando algunos desafíos a futuro. Las reformas recientes nos obligan a repensar nuestras estrategias, especialmente en lo que respecta a la representación y gestión del talento en las empresas.”

Conclusiones

El informe del Observatorio desvela entre sus conclusiones referentes al mercado de trabajo que la reforma laboral ha cambiado la relación entre los flujos laborales y las tasas de variación del paro registrado. “A lo largo de los últimos doce meses se produjeron, en promedio, 585.000 altas o bajas mensuales del paro registrado un 28% menos que en 2019”. La tasa de rotación del paro registrado se estabilizó en el último año, frenando la caída iniciada en el segundo trimestre de 2022 a raíz de la aplicación de la reforma laboral.

El informe destaca que la creación de empleo continuó en el segundo trimestre de 2024 y se concentró en los trabajadores autónomos y los asalariados con contrato indefinido. Sin embargo, añade que los registros de afiliación más recientes anticipan una ralentización de la creación de empleo en el tercer trimestre.

Leer más:  Nueva iniciativa de SDAIA y Unesco busca promover la IA ética a nivel mundial

Por otro lado, se destaca que la posición de España en el ranking de tasas de empleo de la Unión Europea ha retrocedido en las dos últimas décadas hasta ocupar la posición 24 de 27 en 2024. Una explicación sería que la mayoría de los países que se han incorporado a la UE desde 2004 han perdido población, mientras que España la ha ganado gracias a la inmigración.

De hecho, el informe destaca que la inmigración explica el 90% del crecimiento de la población activa en España desde 2021, y que la creación de empleo entre la población inmigrante es mayor que la que tuvo lugar entre 2000 y 2008 durante la expansión inmobiliaria.

De entre las novedades normativas de la última edición del Human Capital Outlook destaca la aprobación de la Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. De esta nueva ley se resaltan tres puntos de la norma que son: Modificaciones que afectan a los consejos de administración y puestos de alta dirección en las empresas cotizadas, entidades de interés público (empresas no cotizadas); modificaciones de contenido propiamente laboral; y modificaciones en la regulación de la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

En lo que se refiere a las modificaciones que afectan a los consejos de administración en las empresas cotizadas a partir de junio de 2026 las 35 empresas que conforman el IBEX deben alcanzar el 40% de cuota del sexo menos representado en sus consejos y los puestos de altas dirección. Esta exigencia se extiende al resto de cotizadas a partir de junio de 2027.

Para el resto de las empresas, consideradas entidades de interés público (más de 250 trabajadores y 50 millones de facturación) la exigencia será una cuota del 33% del sexo menos representado en junio de 2026 y del 40% en junio de 2029.

Además de esta ley orgánica, en el informe se recogen otros proyectos legislativos y posibles modificaciones como: El proyecto de ley de familias; Tramitación del Estatuto del Becario, que ya ha sido acordado con las organizaciones sindicales; Mesa del Reglamento LGTBI pretendiendo desarrollar reglamentariamente las medidas a las que obligaba el artículo 15 de la Ley LGTBI, también acordado con los agentes sociales; o la reducción de la jornada máxima legal, que está previsto que pase a 37,5 horas en 2024, y a 38,5 horas en 2025.

Sobre la reducción de jornada, que en los últimos tiempos ha generado polémica y muchos debates, podría ser que su aplicación transitoria se prorrogue durante 2026. Se contemplaría incluir, asimismo, una modificación a la regulación actual del derecho a la desconexión digital por parte de las personas trabajadoras, con el fin de impedir o dificultar que sea un derecho renunciable; así́ como el endurecimiento del registro horario.

Leer más:  Nueva iniciativa de SDAIA y Unesco busca promover la IA ética a nivel mundial

Tendencias en capital humano

En cuanto al apartado de Tendencias en Capital Humano, esta edición se centra en la gestión financiera del Talento Senior. Los datos reflejan que la esperanza de vida en España alcanza los 85 años, siendo el país de la UE con la mayor esperanza de vida según la OCDE.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística señalan que agosto de 2024 el número de habitantes mayores de 65 años en España supero los 10 millones de personas y se estima que en 2037 los mayores de 65 años superaran el 26% de la población y será más del 30% en 2050. Este envejecimiento de la población tiene un impacto directo en las plantillas de las compañías.

Desde el año 2012, la jubilación es un derecho voluntario, no obligatorio. La Ley 21/2021 de 28 de diciembre prohíbe las cláusulas en convenios que posibiliten la extinción del contrato a una edad inferior a los 68 años. El límite máximo de pensión pública en 2024 es de 44.451€ anuales.

En este contexto, el estudio concluye que la edad promedio de acceso a la jubilación se está retrasando a un ritmo vertiginoso impulsado por las reformas legislativas y el entorno económico, social y demográfico esperados; y que existen desincentivos tangibles para no desvincularse voluntariamente de la compañía.

Teniendo en cuenta el entorno económico y jurídico actual, para abordar y planificar la transición de los empleados de cara a la jubilación de una forma objetiva, positiva y adecuada se hace cada vez más necesario llevar a cabo un análisis estratégico que conllevará la valoración de una posible implantación de soluciones a corto, medio y largo plazo. Como solución a medio/largo plazo, se plantea la implantación de un plan de ahorro (sea compromiso por pensiones o no) como una alternativa que puede permitir ayudar a la empresa a dimensionar la plantilla e incentivar la salida de los empleados a una determinada edad objetivo, con una gestión eficiente de costes a largo plazo, creando un marco estable y voluntario de desvinculación.

En palabras de Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy, “La inmigración está siendo la gasolina del mercado laboral español. Si conseguimos activar el talento senior a niveles medios de la UE seremos capaces de garantizar el dinamismo de nuestro mercado laboral los próximos años. La digitalización, lejos de un desafío para ello, es una oportunidad”.


- Te recomendamos -