Gracias a la investigación se ha liberado a una víctima de trata de seres humanos -que fue captada en Nigeria por el método conocido como lover boy- y se ha detenido a cinco personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza
El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013, creándose además una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones de diferente tipo: desde acciones preventivas, pasando por medidas asistenciales, medidas estructurales y de seguimiento, así como medidas operativas.
Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. A través de estos canales, en lo que respecta a las comunicaciones recibidas durante el año 2018, el número total es de 2.176, de las cuales se han realizado un total de 382 fichas operativas, incrementándose con respecto al año 2017 en un 33% el total de comunicaciones.
Desde la puesta en marcha del Plan en 2013 y hasta 2018 se han producido un total de 9.918 comunicaciones a través del teléfono y correo activados para la denuncia; se han realizado un total de 2.356 operaciones policiales; se ha detenido a 5.814 personas y se ha identificado a 2.419 víctimas de trata.
- Te recomendamos -