BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua-URA han firmado el convenio mediante el cual se regularán las condiciones en las que ambas administraciones trabajarán conjuntamente en la ejecución de las obras del “Proyecto contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren en el municipio de Zalla (Bizkaia)”. El presupuesto estimado de la actuación asciende 16.619.314 euros y se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.
El convenio se celebra como lógica secuencia del Protocolo de Colaboración firmado el 14 de julio de 2022 entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento de Zalla y la propia Agencia Vasca del Agua-URA para acometer de forma coordinada tanto la reordenación de la red ferroviaria a su paso por el municipio, como las propias actuaciones de defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por el barrio de Aranguren que ahora se convenian.
Según ha informado URA, las citadas actuaciones de defensa ante las crecidas se desarrollan en un tramo del río Cadagua de una longitud de 2.440 metros, comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular en Zalla.
Las actuaciones consisten en mejorar la capacidad hidráulica del río Cadagua creando unas plataformas para la ampliación del cauce –en la margen derecha, a la altura de la estación de ferrocarril de Aranguren; y en margen izquierda, en la zona de la depuradora–, para derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad de Aranguren.
Asimismo, se prevé que se ejecuten dos cauces auxiliares, en los meandros del río, tanto en la zona de Ojivar-San Juan, cómo en Oreña, que entrarán en funcionamiento en aguas altas. Además, la actuación se completará con la rebaja del azud de la papelera y su permeabilización, así como con una serie de defensas longitudinales o encauzamientos a lo largo del ámbito de actuación.
Zalla cuenta con un entorno urbano consolidado, con reducidas posibilidades artificiales o naturales de laminación de los caudales punta de las avenidas aguas arriba. De ahí que para disminuir sustancialmente el riesgo por inundación resulte indispensable la ejecución de medidas estructurales en el propio cauce que, por otro lado, se encuentra ya fuertemente antropizado.
A la luz del convenio, la Agencia Vasca del Agua-URA se compromete a contratar las obras incluidas en el proyecto, dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las mismas, y abonar el 100% del coste efectivo de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Zalla adquiere el compromiso de poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua los terrenos precisos para la ejecución de las obras.
Las actuaciones tienen por objetivo dar respuesta a las inundaciones recurrentes y potencialmente muy graves motivadas por la insuficiente capacidad del cauce actual para albergar los caudales de las crecidas.
Esta situación se ve agravada por la presencia de estructuras en el cauce que ejercen un efecto de obstrucción al flujo. La recurrencia de las crecidas produce un daño medio esperado de 1,08 millones/año. Con una población en riesgo de 273 habitantes/año, es una de las zonas con más alto riesgo por inundación de Euskadi.
- Te recomendamos -