Insta a seguir construyendo el modelo vasco “en pro de una sociedad que sabe integrar la diversidad con naturalidad”
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tomado parte esta tarde en los actos de celebración del XX aniversario del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, organizados en Bizkaia Aretoa de Bilbao, donde ha defendido el modelo vasco de acogida, frente a mensajes de “odio, racismo y xenofobia, que cobran fuerza en Europa”.
En su intervención, ha puesto en valor el Modelo Vasco de Acogida y ha ensalzado la labor de Ikuspegi como “el faro” que ha mostrado el camino “para desarrollar las políticas migratorias impulsadas en el Gobierno y en las instituciones vascas”.
“En estos años, la población vasca ha cambiado; la población de origen extranjero ha ido creciendo. Así, desde 1998 un total de 250.000 personas han iniciado una nueva vida entre nosotros y nosotras”, ha relatado, para agregar que Ikuspegi ha sido “el faro de las políticas migratorias”.
Según ha subrayado, cada informe o estudio ha mostrado la “radiografía de la sociedad vasca; una sociedad que es hoy más plural, diversa y multirracial”.
En este sentido, ha recordado el lema del Pacto Social Vasco para la Migración: ‘ofrecer lo que desearíamos recibir’, y ha constatado que el pueblo vasco sabe qué tiene que ofrecer porque es un pueblo migrante.
“En estos veinte años hemos creado Ikuspegi, hemos aprobado el Pacto y hemos consolidado una estructura de acogida. Además, contamos con el Foro Vasco para la Migración, en el que participan colectivos de migrantes”, ha explicado, al tiempo que ha ofrecido datos de un informe europeo sobre modelos de acogida.
“El Informe MIPEX de la Unión Europea analiza 25 regiones de siete países. Euskadi se ha situado en segundo lugar en Europa, con 77 puntos sobre 100, solo superada por Viena, que ha obtenido 78 puntos. Nos situamos en cabeza del Estado. Como referencia, Cataluña obtiene 64 puntos; Navarra 47 y Comunidad Valenciana 28”, ha enumerado.
En este punto, ha citado expresamente la colaboración con el Tercer Sector Social en la confección de “este modelo vasco de relación bilateral ha sido siempre positivo y constructivo”.
“Este domingo lo hemos comprobado. Vivimos en una Europa en la que parecen cobrar fuerza los mensajes de odio, racismo y xenofobia. Debemos seguir construyendo el modelo vasco en pro de una sociedad que sabe integrar la diversidad con naturalidad”, ha instado.
Para ello, ha constatado que “ha sido y sigue siendo necesario el trabajo del Observatorio Vasco de Inmigración, el faro siempre encendido para la integración”. Para finalizar, ha reiterado que el trabajo de Ikuspegi es “imprescindible” y ha abogado por seguir “profundizando y fortaleciendo” esta colaboración.
- Te recomendamos -