Inicio país vasco Unas 32.000 personas vieron desfilar a los 4.625 integrantes de 45 compañías...

Unas 32.000 personas vieron desfilar a los 4.625 integrantes de 45 compañías de la Tamborrada infantil en Alderdi Eder

0

Goia destaca que el “buen tiempo, la gran cantidad de público y un ambiente inmejorable” predominaron en el Día de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

Unas 32.000 personas vieron desfilar a los 4.625 integrantes de las 45 compañías de la Tamborrada infantil en Alderdi Eder, según ha informado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que ha destacado que “el buen tiempo, la gran cantidad de público y un ambiente inmejorable” predominaron en el Día de San Sebastián este pasado lunes.

En rueda de prensa tras la fiesta grande de la capital guipuzcoana, Goia ha señalado que un total de 167 tamborradas de personas adultas y 49 tamborradas infantiles han protagonizado esta jornada festiva “que ha transcurrido con normalidad”.

Goia ha incidido, en especial, en la gran presencia de adolescentes en la izada y la arriada de la bandera en la plaza de la Constitución lo que, a su juicio, demuestra que, “generación tras generación, el apego a la fiesta se sigue transmitiendo con su misma esencia”, lo que hace que “el Día de San Sebastián tenga su futuro garantizado”.

Además, el alcalde ha subrayado “la ausencia de incidentes significativos”, lo que “pone en evidencia que la organización y los operativos de seguridad funcionaron a la perfección”. También ha agradecido a los trabajadores municipales, personal de Donostiako Festak, Guardia Municipal y Ertzaintza, Bomberos, servicios técnicos y de limpieza, por todo el trabajo que realizan “cientos de personas para que el resto podamos disfrutar de un gran día”.

Leer más:  Guardian Llodio (Álava) cierra su planta debido a un "daño crítico descubierto" en su horno

Eneko Goia ha subrayado que la izada y arriada de la bandera de la ciudad, que dan inicio y fin a la fiesta en la plaza de la Constitución, volvieron a congregar a unas 9.000 personas, algo menos en el cierre festivo, mientras que otras 2.000 se dieron cita en la pantalla gigante que este año, por primera vez, se colocó en el puerto donostiarra para seguir la emisión en directo del arranque festivo, una opción que el Consistorio prevé mantener los próximos años.

POR TELEVISIÓN

En cuanto al público televisivo, ha indicado que “la emisión de la izada por ETB llegó a contar con un 18,8% de share, y 118.000 espectadores diferentes conectaron durante la retransmisión del acto de inicio de la fiesta”.

Entre las 22.30 horas del día 19 de enero y las 00.45 horas del día 20, un promedio de 35.000 personas vieron el acto de la izada desde sus casas. A las 00.00 horas, momento en el que Gaztelubide interpretó la Marcha de San Sebastián, 66.000 espectadores estaban viendo ETB 1, con un 15,2% de share.

Respecto a la Tamborrada Infantil Goia ha subrayado que contó con una asistencia de aproximadamente 32.000 personas que vieron desfilar a los 4.625 integrantes de las 45 compañías desplegadas en Alderdi Eder.

En lo relativo a las tamborradas de personas adultas, el alcalde ha incidido en que “este año ha marcado un hito en el camino hacia la participación igualitaria en la fiesta, con el 98,2% de las tamborradas ya mixtas con la incorporación a esta categoría de las masculinas Amigos del Antonio Bar, Amigos del Europa y Gizartea”. Además, el año 2026 la tamborrada del Club Cantábrico pasará también a ser mixta, por lo que el porcentaje de tamborradas mixtas se elevará hasta un 98,8%.

Leer más:  Pradales defiende la idea de que Euskadi debe cambiar de ser "un país que sale fuera, a un país que juega fuera"

En cuanto a las nuevas incorporaciones se refiere, han sido siete las tamborradas que por primera vez han tomado parte en la fiesta, Harri Berri – Oleta Danborrada de Altza, AMPA Mary Ward Donostia de la zona de Amara-Riberas-Loiola Morlans, Antigua-Luberri Danborrada, Coro Easo Abesbatza y C.D. Fortuna K.E. Danborrada del Antiguo e Itzalpe Danborrada y Ur Kirolak de la Parte Vieja.

El reconocimiento que desde el pasado año realiza el Ayuntamiento a las tamborradas que cumplen un aniversario “redondo” (25-50-75años) este año se ha visto reforzado por la entrega de una corbata en la que se recogen el año de fundación y el año del aniversario, ha explicado. Este año, las corbatas fueron entregadas a las tamborradas Kondarrak de Gros (75 años) y Benta Berriko Lagunak, Club Ciclista Donostiarra, Gaztedi, Parroquia María Reina-Egiako Tolosarrak, Tamborrada Club Cantábrico y Zubi Mus (25 años).

CIERRE DE GROS

Goia también se ha referido a otra de las novedades de este año, el cierre de Gros al tráfico, que “permitió que las tamborradas del barrio pudieran disfrutar de la jornada de manera más segura, al igual que se hace desde el pasado año en el centro de la ciudad”.

Leer más:  La Junta resalta en el Día Europeo de la Mediación su compromiso firme de promoverla con medidas innovadoras

Para cerrar esta edición, sólo falta entregar la Bandera que durante 24 horas ha ondeado en la plaza de la Constitución al Club Vasco de Camping en el 75 aniversario de su creación.

Preguntado por los periodistas sobre el control de accesos a la plaza de la Constitución y si de cara a al año que viene se contemplan nuevas medidas para controlar los aforos en la misma, Goia ha considerado que este año “las cosas han funcionado bien”. “Medidas se toman y a mí me gusta ser más propositivo y activo que restrictivo”, ha respondido.

“EQUILIBRIO”

Para Eneko Goia hay que “mantener un buen equilibrio de lo que es la celebración de la fiesta y también, evidentemente, la seguridad”. A ello ha añadido que hubo control de accesos tanto en la izada y la arriada y también se vigiló “qué objetos se introducían dentro de la plaza de la Constitución”.

“Ese dispositivo ha funcionado, yo creo, que bien y la pantalla gigante ha contribuido a que gente que tal vez no quiera estar en el centro en esa situación tan tumultuosa dentro de la plaza de la Constitución, pues pueda acercarse allí para disfrutar”, ha opinado.

Goia ha señalado que “ese es un poco el camino, el de proporcionar, bueno, pues distintas alternativas y, evidentemente, también controlar, con los medios que tiene o de los que dispone el propio Ayuntamiento, pues el normal funcionamiento de la plaza de la Constitución”.


- Te recomendamos -