SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)
El Aquarium de San Sebastián recuerda con una ofrenda floral al marino José María Zubia, conocido como Aita Mari, cuando se cumplen 158 años de su fallecimiento y a la Escuela de Pesca.
En el acto, junto a la estatua en memoria de Aita Mari en el puerto donostiarra, han participado el presidente del Aquarium, José Ignacio Espel, su directora, Esther Irigaray, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.
Goia ha puesto en valor “la generosidad de un personaje muy querido cuyos valores nos representan como ciudad”. José María Zubia, conocido como ‘Aita Mari’, se convirtió en un héroe popular en el País Vasco por los salvamentos marítimos que realizó.
Nacido en el seno de una familia de pescadores de la localidad costera guipuzcoana de Zumaia fue patrón de pesca de bajura en el puerto donostiarra. Allí comenzó a adquirir reconocimiento por la ayuda que prestaba desinteresadamente a otros compañeros en situaciones difíciles durante las tormentas que sorprendían en la mar a los pescadores.
Su barco siempre estaba dispuesto para ayudar. El 22 de julio del 1861 comandó un rescate cuando una galerna se levantó súbitamente en la costa guipuzcoana y logró rescatar a los tres tripulantes de otro navío. Por este acto Aita Mari y sus compañeros obtuvieron la Gran Cruz de la Beneficencia de la Marina.
El 9 de enero de 1866 se desató otra tormenta y Zubia partió del puerto de San Sebastián en su barco para rescatar a unos pescadores de una barca de Getaria que trataba de entrar en la Bahía de la Concha. Cuando había logrado poner a salvo en su bote a todos los náufragos, un golpe de mar le arrastró y desapareció para siempre. Ese día fallecieron 38 pescadores por la tormenta.
En cuento a la Escuela de Pesca se inauguró el 9 de enero de 1912 se inauguraba la escuela en el salón escolar de la iglesia de San Pedro de los Mareantes del muelle donostiarra. Los cursos eran gratuitos, y los gastos corrían a cargo de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.
- Te recomendamos -