BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
Una treintena de equipos tomarán parte este fin de semana en el VI Campeonato Euskelec de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de Formación Profesional de Euskadi, en el marco de una iniciativa que busca impulsar y favorecer el trabajo en equipo entre el alumnado, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.
El Departamento de Educación ha presentado este miércoles en Bilbao la VI edición de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de los centros de Formación Profesional que se desarrollará en la explanada de San Mamés.
En la presentación del campeonato han participado el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid, el director ejecutivo de Tknika – Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, Jon Labaka, y por parte del Ayuntamiento de Bilbao, la directora de Euskera y Educación, Lierni Lizaso.
De esta manera, este viernes y sábado, 2 y 3 de junio, la explanada de San Mamés en Bilbao acogerá la última fase del campeonato Euskelec en la que competirán 28 equipos: 19 vehículos montados en centros de FP de Euskadi y nueve provenientes de otras comunidades autónomas. Además, otros dos equipos participarán como invitados.
Tras las verificaciones técnicas que se realizarán este viernes por la tarde a todos los vehículos participantes, el sábado, de 10.30 horas en adelante se llevarán a cabo las pruebas dinámicas, con pruebas de aceleración, frenada, eslalon y eficiencia a las que se someterán los monoplazas fabricados por el alumnado de FP.
El evento, organizado por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), busca reconocer y visibilizar la labor de alumnos de Formación Profesional, así como el apoyo e implicación de su profesorado y de sus centros.
Se trata de una competición ya asentada en el calendario, en la que alumnos de centros de Formación Profesional diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías).
La finalidad del evento es potenciar el trabajo en equipo de los estudiantes, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.
En esa línea, desde el Departamento de Educación han destacado que el campeonato pretende ser “una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica”. Además de ello, trata de promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.
FASES
Para ello, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP se divide en dos fases: una fase técnica y creativa, de presentación del prototipo; y una fase dinámica en la que se evalúan las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.
La primera fase se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en las instalaciones de AIC Center en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Etxano. Los equipos participantes hicieron las presentaciones de sus proyectos y pre-verificaciones de los vehículos, ante un tribunal (memoria del proyecto, diseño e innovación, entre otras cuestiones).
La segunda fase se llevará a cabo este sábado en la explanada de San Mamés, en Bilbao. En esta prueba, los equipos pondrán a prueba su prototipo en un circuito. En esta edición, el circuito preparado junto a San Mamés constará de subidas y bajadas, con una pendiente media de 4%, llegando en la zona de mayor pendiente en subida al 8%.
El alumnado del Centro de Formación Somorrostro realizará, empleando sistemas de comunicación 5G, la retransmisión del evento en directo por streaming en Youtube. Para ello, desplegarán seis cámaras a lo largo del circuito además de otras seis cámaras montadas sobre vehículos participantes. Completarán la realización de la retransmisión con imágenes captadas por dron.
APUESTA POR EL HIDRÓGENO
Dentro de la línea de trabajo que la FP vasca está desarrollando en torno a las energías alternativas, este fin de semana también se expondrá un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno desarrollado por FP-Euskadi, además de otros dos vehículos comerciales -también impulsados por hidrógeno-, didactificados para formar al sector de la automoción de Euskadi en este campo.
Expuestos este fin de semana junto al circuito de Euskelec 2023, el viernes por la tarde circularán a modo de prueba por el circuito. Responsables de Tknika ofrecerán, además, información y explicaciones sobre estos vehículos y esta tecnología a aquellas personas interesadas que se acerquen a su carpa este viernes.
- Te recomendamos -