Inicio país vasco Un proyecto que gana el concurso Enpresari consiste en la fabricación de...

Un proyecto que gana el concurso Enpresari consiste en la fabricación de piezas deportivas utilizando fibra de carbono forjado

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘Carbón Zero’ de Iker Cruzado Rodríguez (CIFP Repelega) ha resultado ganador del concurso Enpresari de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito de la Formación Profesional de Bizkaia. Se trata de una idea de emprendimiento para diseñar, desarrollar y fabricar piezas de fibra de carbono forjado centradas inicialmente en el mercado deportivo con aplicaciones como quillas de tablas de surf.

El programa Enpresari es una iniciativa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA que cumple su XXIII edición y que ha entregado este miércoles los premios de su concurso anual de ideas emprendedoras en el marco de la Formación Profesional vizcaína, según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.

La gala de entrega de estos premios ha contado con la presencia de más de un centenar del profesorado y alumnado que han participado en la fase final de Enpresari y ha estado presidida por la teniente de diputada general y diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Esta gala pone fin a la mencionada edición XXIII de Enpresari, que ha recibido 282 propuestas de ideas de emprendimiento de las que fueron elegidas para la fase final 113 ideas (42 de alumnado de Grado Medio y 71 de alumnado de Grado Superior).

Durante su trayectoria, el programa Enpresari ha recibido más de 4.000 ideas, de las que se han elaborado en sus respectivas fases finales más de un millar de ideas de negocio. Algunas de estas ideas se han materializado en empresas. De hecho, desde DEMA se está acompañando a un total de 13 empresas creadas en base a ideas de las dos últimas ediciones de Enpresari y apoyando la creación de otras dos.

En su intervención, Laespada ha animado al alumnado participante a descubrir su “gen emprendedor, a atreverse sin miedo al fracaso”. Y, además, ha remarcado el apoyo que tienen desde las instituciones y lo público. “Aquí estamos desde la Agencia DEMA y desde la Dirección de Empleo de la Diputación para apoyaros. Os vamos a acompañar siempre que lo necesitéis”, ha agregado.

CONCURSO

El concurso de Enpresari se divide en dos itinerarios distintos para atender específicamente a los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de la Formación Profesional, tanto en el recorrido como en el acceso a los premios. La apertura a dos itinerarios, que se estrenó en la anterior edición, ha supuesto doblar la atención que se ofrecía a los centros de FP vizcaínos, ya que se ha pasado de medio centenar de proyectos a los actuales 113.

Estas 113 ideas que han pasado a la fase final se han ido trabajando con reuniones de trabajo, con asesoramiento de personal de la Agencia DEMA, con debate, propuestas, cambios y con una defensa final ante un tribunal que ha decidido después el palmarés ganador.

Los premios reconocen los mejores dossieres de ideas de Grado Medio (cinco premios de 500, 400, 300 y dos de 250 euros, respectivamente), los mejores proyectos empresariales de Grado Superior (diez premios de: 1.500, 1.200, 1.000 y siete de 500 euros, respectivamente) y las mejores presentaciones audiovisuales de las ideas de emprendimiento (un IPAD para cada participante).

En Grado Superior, por detrás del ya mencionado proyecto de Iker Cruzado Rodríguez, también han sido reconocidos el proyecto ‘Eskutik’ de Miriam Merino Hernández (CPES Centro San Luis) de formación del alumnado para la resolución de conflictos y ‘VSCAPES’ de Maider Sánchez Casas (CIFP Txurdinaga) que mezcla escape room con realidad virtual.

En Grado Medio, la idea premiada es la impulsada por Pedro María Zuñiga Jiménez, Jokin Ríos Espínola y Unai Menica Beitia (CPIFP Peñascal) para rediseñar y fabricar mobiliario exterior urbano. La gala de entrega se ha desarrollado en el Azkuna Zentroa de Bilbao y ha sido conducido por Olatz Ganboa y Diego Pérez.


- Te recomendamos -