Firman una declaración que marca como prioridad mejorar la conectividad y la capacidad de influir del Eje Atlántico ante su pérdida de peso
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 17 Cámaras de Comercio del Arco Atlántico han firmado en Bilbao una declaración en la que se comprometen a jugar un “rol relevante” en la construcción de una macrorregión Atlántica y a crear un foro de “reflexión y cooperación” para abordar los retos de las regiones del Arco Atlántico y transformarlo en un “territorio más competitivo y atractivo” ante el riesgo de pérdida de capacidad de influencia.
Esta “Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico” ha sido suscrita este miércoles en la sede de CámaraBilbao por 17 presidentes camerales y ha sido entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, al Lehendakari y presidente de la Comisión del Arco Atlántico, Iñigo Urkullu.
Los firmantes de la Declaración son los representantes de las Cámaras de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal – Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui.
Con esta Declaración, que está abierta a la adhesión de otras Cámaras del Arco Atlántico, han dado respuesta al llamamiento a los agentes socioeconómicos, realizado por la “Comisión del Arco Atlántico” en la reunión celebrada en Cardiff el pasado 23 de mayo, para involucrarse en la construcción de la macrorregión atlántica.
Precisamente, en esta declaración se subraya que, dada su naturaleza, pueden y están dispuestos a jugar “un rol relevante en la construcción de la macrorregión Atlántica”, por la que apuestan “firmemente”. Según ha destacado Zudaire, en unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación, eso les permitiría “tener voz en Europa” y poder reclamar las conexiones que se necesitan para que el Territorio sea “más competitivo”.
Estas Cámaras de Comercio plantean, desde “la fortaleza de lo local”, aunar fuerzas para transformar el Arco Atlántico “en un territorio más competitivo, más sostenible, más dinámico, más abierto y conectado; así como más atractivo y con mayor calidad de vida para su ciudadanía”. “En definitivo, un territorio más atractivo con una mayor prosperidad y una mejor calidad de vida para su ciudadanía”, se indica en la Declaración.
El objetivo de Declaración es reforzar los mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional que contribuyan a trabajar “de forma conjunta” en los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones que componen el Arco Atlántico.
Los firmantes comparten la preocupación por el riesgo de que la condición periférica del Arco Atlántico derive “en una pérdida de competitividad, atractivo como territorio y capacidad de influencia”.
RIESGOS
Según han manifestado, son conscientes de que, fruto de la globalización, el centro de gravedad de la actividad económica y la innovación se están desplazando desde el Atlántico al Pacífico. Por ello, advierten del riesgo de que los intereses atlánticos queden relegados “a un segundo plano”.
En este sentido, muestran su voluntad de crear un foro permanente de reflexión y cooperación en torno a los retos que deben abordar las Regiones del Arco Atlántico para posicionarse “en un nuevo entorno competitivo y social caracterizado por la incertidumbre; en el que vectores como el talento, la transición energética, la transformación digital, las infraestructuras físicas e inteligentes y la conectividad resultan claves para favorecer la prosperidad de los territorios”.
En principio, tiene previsto celebrar dos reuniones al año, pero habrá una secretaría técnica que, en primer lugar, asume CámaraBilbao, para acudir a esos encuentros con el trabajo realizado y, en concreto, inicialmente, se plantean identificar cinco o seis proyectos transversales en los que centrarse.
En el texto, expresan su determinación de actuar como “facilitadoras y catalizadoras” para que se puedan poner en marcha las actuaciones y proyectos identificados como “palancas para avanzar hacía un espacio más próspero, inclusivo y sostenible”.
LÍNEAS DE TRABAJO
En la Declaración, las Cámaras de Comercio destacan algunos de los retos que comparten y el prioritario es la mejora de la conectividad y de la capacidad de influencia del Eje Atlántico, dada su “pérdida de peso”.
A su juicio, esa mejora de la conectividad es una de la “claves de competitividad” y apuestan por desarrollar los esfuerzos necesarios para completar el Corredor Atlántico ferroviario “a su debido tiempo”, para 2030, en su red básica. Zudaire ha indicado que, pese a la postura más reticente de Francia, el Consejo Europeo ha dicho que “hay que hacerlo”.
En la declaración también se defiende potenciar y adecuar la conexión por ferrocarril y la intermodalidad por la cornisa cantábrica, propiciar una estrategia de colaboración entre los puertos, impulsar el que el mapa de las interconexiones a nivel europeo de la infraestructura de hidrógeno contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest, desplegar la red de recarga de vehículo eléctrico y carga de hidrógeno, así como las redes y servicios 5G que permitirán un posicionamiento en sectores como la industria 4.0, vehículos conectados y autónomos, así como desplegar la red de banda ancha a áreas rurales y aisladas.
Asimismo, otra línea de actuación tiene que ver con la “capacidad de influir” y apuestan por actuar “de forma conjunta y coordinada”, como Cámaras del Arco Atlántico, así como desarrollar una estrategia de marca común para “identificar mejor y hacer visibles” las características específicas del Arco Atlántico.
Otro ámbito de trabajo es el de la diversificación sostenible y emprendimiento, que tiene que ver con la necesidad de incorporar actividades de mayor valor añadido que ayuden a incrementar la productividad y el PIB porque, según ha subrayado Zudaire, hay que “sofisticar” la industria. Al respecto consideran que una palanca clave para todo ello es contar con un “fuerte” ecosistema de emprendimiento.
Con este objetivo, apuestan por redoblar su compromiso con la transición energética e integrar las cadenas de valor de las energías renovables marinas y el hidrógeno verde, potenciando al mismo tiempo la Economía Circular; así como con la Transición digital, la economía azul y el reto demográfico.
También inciden en fomentar la industria 4.0 y por relocalizar las cadenas de valor y por un turismo sostenible, así como en apostar por un sector alimentario que facilite la seguridad alimentaria y la alimentación saludable y contribuir a la soberanía europea en materia de salud.
Otro línea de trabajo tiene que ver con la sostenibilidad, innovación e internacionalización para consolidar y desarrollar el actual tejido productivo.
En este sentido, defienden impulsar la descarbonización de la economía, reforzar eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad sostenible, fomentar una gestión más eficiente del agua y de los residuos, establecer mecanismos de colaboración en las Políticas de innovación o impulsar la capacidad estratégica y de innovación de las pymes.
Junto a ello, defienden aumentar los recursos privados y públicos destinados a la innovación, impulsar el aumento de tamaño empresarial, fomentar la internacionalización y trabajar en atraer inversiones hacia el Arco Atlántico.
Otras líneas de trabajo son el reto demográfico fomentando estrategias de envejecimiento activo y el talento a través de un “territorio atractivo”.
En concreto, proponen activar las palancas y políticas necesarias para crear una “región atractiva, especialmente para las personas jóvenes”, así como adecuar los perfiles profesionales, favorecer la formación o fomentar la innovación en las políticas empresariales, favorecer la colaboración.
- Te recomendamos -