BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil investiga a un vecino de Bilbao al que atribuye estafas a 50 personas por valor de 7.000 euros por la venta a través de internet de entradas para espectáculos deportivos y musicales inexistentes.
La operación, que ha sido llevada a cabo por el equipo @ de la Comandancia de Bizkaia ha esclarecido 29 estafas en las que implica al vecino de Bilbao investigado, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
El investigado ofertaba las localidades a través de una conocida página de compra y venta de artículos, siempre por debajo del precio de mercado, pero que, una vez recibido el pago por parte del comprador, no hacía entrega de los tickets correspondientes.
Mediante este método, la Guardia Civil ha concretado que esta persona había estado llevado a cabo estas estafas desde mediados del 2022 hasta mayo del 2023, apropiándose, según sus estimaciones, de un montante cercano a los 7.000 euros procedentes de alrededor de 50 perjudicados.
La investigación comenzó a primeros del mes de marzo, tras acudir una persona a la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia para denunciar que había sido víctima de una estafa a través de internet.
En concreto, relató que había comprado dos entradas para un partido de futbol ofertadas en un anuncio insertado en una conocida página de compra – venta de artículos y servicios en internet pero que nunca recibió los tickets.
Los agentes iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos, averiguando el método utilizado por esta persona para realizar las estafas y comprobando durante sus pesquisas la existencia de más perjudicados por la misma técnica.
El investigado insertaba un anuncio en dicha web, donde ofertaba la venta de entradas para espectáculos deportivos o musicales, por debajo del precio de mercado y así captar más interesados.
Los compradores realizaban el abono de las mismas a través de una aplicación de pago telefónico instantáneo pero, una vez abonados los importes, no recibían nunca las entradas.
La Guardia Civil descubrió que el implicado utilizaba una línea de teléfono vinculada a cinco cuentas bancarias de entidades diferentes, con el fin de dificultar su rastreo, y con el objeto de recibir el dinero de las ventas fraudulentas.
Después de un estudio pormenorizado de los movimientos, los agentes consiguieron localizar a más de 50 posibles perjudicados, por lo que el equipo investigador se propuso realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones para reestablecer el daño causado.
El investigado está cursando estudios de Derecho y una especialidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad, por lo que, gracias a estos conocimientos, es capaz de desenvolverse en entornos web para manipularlos y utilizarlos en su beneficio.
Tal y como han explicado desde la Comandancia de la Guardia Civil, también resultó interesante saber que, anteriormente, el implicado tuvo procedimientos judiciales abiertos, llegando, en todos estos casos, a acuerdos para evitar tener antecedentes penales y que estos no afectarán a su futuro laboral.
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, siendo asignada la causa al Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao.
- Te recomendamos -