SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
UGT-Euskadi ha decidido no apoyar la huelga prevista para este jueves y viernes así como para los próximos los días 1, 2 y 3 de marzo en los Autobuses Avanza de Gipuzkoa, convocados por el Comité de empresa (compuesto por seis delegados de ELA, otro de LAB y otro de Aurrera).
El sindicato, en un comunicado, ha considerado que es “imprescindible” esperar al pronunciamiento de Inspección de Trabajo sobre el denominado ‘toma y deje’ al ser “uno de los principales escollos” de la negociación del convenio. Así, ha afirmado que la empresa “se niega a pagar y computar como tiempo de trabajo este concepto”.
UGT-Euskadi ha explicado que este asunto, junto a la jornada de 1.592 horas anuales y el tema de las rotaciones, han sido los motivos esgrimidos por la empresa en la reunión mantenida este pasado martes, para “no avanzar en las negociaciones”. “La parte empresarial ha señalado que no está dispuesta a llegar a acuerdos parciales que permitan firmar un preacuerdo mientras se sigue negociando las discrepancias”, ha añadido.
En cuanto a la reducción de la jornada hasta llegar a las 1.592 horas, ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa ya instó a la empresa a que asumiera los costes de dicha reducción pero, sin embargo, “la empresa dejó claro que no puede asumir dicho coste”. Para UGT, “esto deja poco margen de maniobra, ya que si la empresa no quiere avanzar en dichos temas y tampoco quiere llegar a acuerdos parciales, las vías de negociación se agotan”.
A su entender, “no tiene sentido continuar con las movilizaciones si tanto la parte social como la empresarial prefieren esperar a un pronunciamiento de Inspección de Trabajo”.
Finalmente, ha resaltado que, hasta el momento, los trabajadores “han soportado 13 días de huelga y una media de 1.000 euros descontados a las personas huelguistas, sin que la empresa muestre verdadera voluntad negociadora”.
- Te recomendamos -