Inicio país vasco UGT Euskadi pide “corresponsabilidad” para “revertir la distribución injusta” de las tareas...

UGT Euskadi pide “corresponsabilidad” para “revertir la distribución injusta” de las tareas y cuidados

0

Asegura que los datos de empleo muestran que “se siguen dando discriminaciones y desigualdades” entre hombres y mujeres

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, ha reclamado a los hombres “corresponsabilidad” para “revertir el reparto no equitativo” de las tareas y cuidados, ya que el 82% de los trabajadores que solicitan excedencias en Euskadi son mujeres.

Arza ha encabezado la concentración reivindicativa que UGT-Euskadi ha llevado a cabo este viernes en la plaza Moyua de Bilbao con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’.

En declaraciones a los medios, ha explicado que este año en UGT-Euskadi han puesto el foco en “el reparto no equitativo de las tareas y de los cuidados y en la necesaria corresponsabilidad que tiene que darse para que se revierta esa situación”.

Según ha dicho, los datos muestran que “se siguen dando discriminaciones”, a pesar de que “hay quien niega estas discriminaciones y desigualdades y dice que la igualdad ya está conseguida”, pero “no es así”.

Arza ha señalado que la “dentro de la población inactiva por labores del hogar, un 87% son mujeres” y en las tasas de paro “también son muchas más las mujeres”. Así, ha recordado que, según los datos de el pasado mes de febrero, “un 57% de las personas que están en desempleo son mujeres”.

También ha apuntado que la tasa de desempleo en Euskadi es también mayor en el colectivo de mujeres, “con un 8,36% frente al 6,81% de los hombres”. Arza ha subrayado que las mujeres son “las que menos están en el mercado laboral” y al acceder al mercado laboral son las mujeres las que más concilian, con permisos “no retribuidos”.

En ese sentido, ha remarcado que un 82% de los trabajadores que han solicitado excedencias en Euskadi han sido mujeres, lo que significa que en ese tiempo “no tengan salarios y muchas veces supone su salida del mercado laboral”.

También ha dicho que son mayoría las mujeres que reducen sus jornadas laborales, “lo que redunda en una reducción de sus salarios”, lo que hace que el poder adquisitivo de las mujeres “sea menor que el de los hombres”, lo que, según ha advertido, no ocurre solo en la carrera profesional sino también respecto de las pensiones.

En ese sentido, Arza ha señalado la “gran diferencia” existente entre las pensiones medias de mujeres y hombres, “con en torno a 2.000 euros a pensión de jubilación de un hombre y 1.300 euros la de una mujer”.

Además, ha indicado que “la mayoría de las pensiones de menos de 1.000 euros” corresponden a mujeres, mientras que “la mayoría de los hombres tienen pensiones de más de 3.000 euros”.

CARRERA PROFESIONAL

Arza ha apuntado también las diferencias salariales entre hombres y mujeres a lo largo de su carrera profesional, “con brechas salariales que han ido bajando a lo largo de estos años, pero todavía en torno al 17% en Euskadi”. “Esa diferencia salarial se da incluso una vez que terminamos nuestra carrera profesional”, ha reiterado.

También ha denunciado la “segregación profesional” existente, con la presencia mayoritaria de las mujeres en los sectores “más precarizados”. Tras señalar que un 88% de las personas que trabajan en el sector servicio son mujeres, ha indicado que solo un 34% de cargos directivos están ocupados por mujeres.

Todos estos datos, ha asegurado Arza, muestran que “las desigualdades y discriminaciones se siguen manteniendo se siguen manteniendo”. “Lo visibilizamos un día como hoy, pero también queremos dejar constancia del trabajo que hacemos a lo largo del año como sindicato a través de la negociación colectiva, introduciendo medidas de igualdad en los distintos convenios colectivos y también a través de la negociación de los planes de igualdad”, ha concluido.


- Te recomendamos -