![epress_20250208112404.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250208112404-640x480.jpg)
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Euskadi celebrará su XIV Congreso el próximo 13 y 14 de marzo en Bilbao bajo el lema “Erronkak” (retos) con la participación de 165 delegados.
Fuentes de la central sindical han confirmado a Europa Press la celebración de esta cita congresual, sin que, por el momento, se haya dado a conocer si Rául Arza optará a un cuarto mandato al frente de UGT en Euskadi
Arza fue nombrado, por primera vez, secretario general de UGT Euskadi en 2013, tomando el relevo a Damaso Casaso, por lo que en el XIII Congreso, celebrado en Vitoria, asumió su tercer mandato.
Este nuevo Congreso se celebrará en el Hotel Gran Bilbao bajo el lema “Erronkak (retos) y, en principio, se espera que acuda a esta cita el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Tras celebrar el anterior Congreso en 2021, todavía en plena pandemia por el Covid, fuentes del sindicato han señalado que los siguientes años fueron de recuperación y, de cara a este nuevo ciclo de cuatro años, han querido resaltar, con el lema elegido, los retos que deberá afrontar UGT con su acción sindical.
Según han añadido, los principales retos que se van a marcar en su estrategia sindical son, entre otros, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo en cuenta los efectos que ha tenido la inflación.
Junto a ello, desde el sindicato también se quiere incidir en que es preciso “poner freno” a la siniestralidad laboral porque es un problema que sigue estando “demasiado presente” en el mercado laboral vasco, donde se registran cada día 120 accidentes con resultado de baja. Además, se pretende poner el foco en todo lo que viene que ver con la salud mental
Asimismo, desde UGT se ha señalado que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales es otro de los temas de su agenda para ver cómo se plasma definitivamente.
- Te recomendamos -