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BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha licitado por 1,7 millones de euros (IVA incluido) la redacción de dos proyectos para los primeros trabajos de tendido de vía en los ramales de Gipuzkoa y Bizkaia de la Línea de Alta Velocidad.
Estos dos proyectos, paso previo a la licitación de las obras, analizarán, por un lado, la construcción de la base de montaje desde la que se realizará el despliegue de vía del ramal Vitoria-Bilbao, con una dotación de 1 millón de euros. El otro, por valor 714.214 euros, está destinado a los trabajos de montaje de vía en el tramo guipuzcoano.
De esta forma, el Ministerio “avanza en los proyectos de la siguiente fase de desarrollo” de la alta velocidad, mientras “completa la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao (el ramal vizcaíno, de 90,8 km)”, ha explicado en un comunicado.
La plataforma del tramo de Gipuzkoa (de 60 km), cuya construcción ha acometido el Gobierno del País Vasco con financiación estatal a cuenta del Cupo, está ya completada.
Según han detallado desde el Ministerio, el proyecto de la base de montaje para el tramo Vitoria-nudo de Bergara-Bilbao definirá la ubicación y características que tendrá su construcción: conexión a la red ferroviaria, espacio para acopio de todos los elementos que conforman las vías (balasto, carril, traviesas y desvío), grúas pórtico para su traslado, placas solares para suministro de energía y una nave para oficina y almacén, entre otras dotaciones. Una vez que la línea se ponga en servicio, esta instalación se convertirá en base de mantenimiento.
Por lo que respecta al tendido de vías en el ramal guipuzcoano, el proyecto define los trabajos para su montaje en los quince subtramos en que se ha estructurado este trazado entre el nudo de Bergara, San Sebastián y Astigarraga.
LOS DISTINTOS ÁMBITOS
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, continúa con el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, impulsando diferentes trabajos en distintos ámbitos.
En la actualidad, se está completando la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao, de modo que catorce de los tramos ya se han completado y cinco se encuentran en construcción, entre ellos tres de los seis tramos que componen el Nudo de Bergara (recientemente finalizado el Elorrio-Atxondo). Asimismo, también se trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando.
Además, se avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun (de 19 km), para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de la estación irundarra.
Por otro lado, el trazado de la línea entre Bergara y San Sebastián ya tiene concluida la plataforma, ejecutada por el Gobierno Vasco.
En este contexto, el Ministerio ha licitado los proyectos de tendido de vía para toda la línea, tanto el ramal guipuzcoano como el vizcaíno, “dado que tiene encomendada su implantación y la del resto de equipos y sistemas ferroviarios (electrificación, señalización y telecomunicaciones)”.
Esta actuación se suma, ha destacado, a las últimas emprendidas para el desarrollo de este eje estratégico del Corredor Atlántico, como la autorización del convenio con el Gobierno Vasco para construir la nueva estación de Astigarraga y la firma del correspondiente para acometer el nudo ferroviario de Arkaute para la integración en Vitoria-Gasteiz.
Además, se acaba de licitar la construcción del primer tramo de la Burgos-Vitoria, eje que conecta la ‘Y’ al resto de la red de 4.000 km de alta velocidad y ésta a la frontera francesa por Irún.
Según ha destacado el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, esta actuación, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF), contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
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