Inicio país vasco Tecnalia presentará un robot aéreo y una maqueta del laboratorio flotante HarshLab...

Tecnalia presentará un robot aéreo y una maqueta del laboratorio flotante HarshLab en WindEurope 2024

0

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia presentará en el certamen WindEurope2024 sus soluciones tecnológicas para la energía éolica flotante, entre ellas, su robot aéreo para el mantenimiento e inspección de aerogeneradores y una maqueta del laboratorio flotante HarshLab.

En un comunicado, Tecnalia ha subrayado que la energía eólica flotante en alta mar es una “oportunidad global” que desempeñará un “papel clave” en la transición energética y presenta retos como elegir y diseñar la subestructura flotante y el sistema de fondeos más apropiados para cada localización y cada aerogenerador, teniendo en cuenta desafíos técnicos, como la respuesta al movimiento de la subestructura flotante ante las condiciones ambientales.

Ante estos retos, Tecnalia trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria offshore y presentará sus últimas novedades en el WindEurope 2024, la cita internacional y anual del sector que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center entre el 20 y el 22 de marzo.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Tecnalia aborda los desafíos del sector, desde una triple actuación. En primer lugar, realizan desarrollo de tecnología y servicios de ingeniería para el despliegue de parques eólicos offshore.

La experiencia adquirida en el diseño de la tecnología semi-sumergible de cuatro columnas de Nautilus, spin-off de Tecnalia participada también por Subsea 7 y Vicinay, así como en otros muchos proyectos, ha permitido a Tecnalia, según ha manifestado, adquirir un conocimiento global de la eólica flotante, aplicable a todas las fases del ciclo de vida de la tecnología.

En segundo lugar, están volcados con el diseño de ensayos tanto a escala reducida, en laboratorio, como en condiciones reales. En este sentido, Tecnalia cuenta con el laboratorio pionero en Europa HarshLab.

Instalado en la zona de ensayos bimep, en Armintza, en él se evalúa el comportamiento en el medio marino de nuevos materiales y recubrimientos, así como sistemas de monitorización avanzada como sensores de movimiento, de posicionamiento, o de corrosión, entre otras muchas aplicaciones.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

WindEurope 2024 contará con una maqueta de este laboratorio, en la que se podrá ver la disposición general, su fondeo y las capacidades para ensayar diferentes tipos de materiales y sistemas aplicables a renovables offshore.

En tercer lugar, trabajan en desarrollos para el mantenimiento de las instalaciones, ya que, por su naturaleza, la eólica offshore, instalada en ubicaciones poco accesibles, requiere de sistemas y metodologías de operación y mantenimiento innovadoras y específicas para prevenir fallos y garantizar su funcionamiento.

En este sentido, Tecnalia desarrolla sistemas de monitorización y de adquisición de datos avanzados, como gemelos digitales, y algoritmos de Inteligencia Artificial.

En WindEurope, mostrarán un robot aéreo, con la capacidad de operar en condiciones de climatológicas adversas, para la inspección de las palas de un aerogenerador hasta la medición del espesor de tanques de gas o la revisión de soldaduras, que permite incluso la automatización de tareas en altura o en zonas remotas.

Actualmente, Tecnalia colabora con empresas en proyectos de I+D para el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector. La primera de las iniciativas, Integria busca generar un modelo digital basado en Inteligencia Artificial, para la gestión de la integridad estructural de aerogeneradores flotantes.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Este proyecto, apoyado por el programa Hazitek de Gobierno Vasco, está coordinado por Nautilus Floating Solutions, y en él colaboran Alerion, Ceit Centro Tecnológico, Cidetec, Coremarine, Ditrel Industrial, Erreka, Glual Energy, Hine group, Ibermática, Innomat, Kera-coat, Laulagun Bearings, Navacel Process Industries y Tecnalia. Varios de los desarrollos llevados a cabo se instalarán y validarán en HarshLab, en condiciones reales de funcionamiento.

En otra iniciativa, Megawind, apoyada también por Gobierno vasco a través del programa Hazitek, se están desarrollando nuevas soluciones para monopilotes (los tipos de cimentación más utilizados en eólica offshore), piezas de transición y los sistemas de unión entre ambas, para aerogeneradores mayores de 15 megavatios.

Coordina el proyecto Erreka, y participan FEX (Fastening Excellence Center), Galvasala, Haizea Wind, Iberdrola Renovables, Navacel Process Industries, Tecnalia, TTT Group y Azterlan.


- Te recomendamos -